Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Biden vs. Trump: campaña electoral en plena pandemia

Biden vs. Trump

Aunque la crisis sanitaria por el COVID-19 ha dejado en segundo plano las elecciones presidenciales en la primera economía del mundo el próximo mes de noviembre, esta noticia no deja de ser una de las principales referencias informativas de 2020.

Poco antes del inicio del confinamiento en Europa supimos que el candidato demócrata que se enfrentará a Donald Trump sería Joe Biden, tras derrotar al otro candidato, Bernie Sanders. Conviene repasar las grandes propuestas de ambos candidatos y sus posibles repercusiones para la economía global. Sobre todo, ahora que sabemos que la recuperación de la economía será uno de los puntos con los que ganar o perder votos

No en vano, Donald Trump ya está en campaña y ha manifestado varias veces su preocupación por la economía anteponiendo sus criterios ante los de los asesores sanitarios. 

Biden vs. Trump: impuestos a las empresas

Joe Biden propone subir los impuestos a las empresas al 28%, después del recorte del 35% al 21% de la reforma fiscal TCJA de 2017 (Tax Cuts and Jobs Act). También quiere aumentar los impuestos mínimos sobre los beneficios obtenidos por filiales extranjeras de firmas estadounidenses del 10,5% al 21%. Los analistas lo ven posible ante la situación actual, pero esta medida reduciría los beneficios de las empresas cotizadas.

Trump quiso bajar los impuestos hasta el 15%, pero se vio obligado a aceptar ese 21%. Podría intentarlo de nuevo si se la considera una medida apropiada para la recuperación tras el COVID-19, pero es poco probable, según los expertos. En tal caso, mejorarían los beneficios de las empresas.

Biden vs. Trump: impuestos a los ciudadanos

Biden subiría los impuestos máximos sobre la renta al 39,6% desde el 37% actual. También propone impuestos sobre las rentas de más 400.000 dólares y limitar las deducciones fiscales al 28%. Son medidas posibles, pero dependen de que los demócratas consigan el control de las dos cámaras. Para las acciones podrían tener un impacto neutral o levemente negativo.

Donald Trump propone bajar los impuestos a las clases medias (Tax Cuts 2.0.) y podría proponer que los recortes que se realizaron en el acuerdo del TCJA sean permanentes. El Tax Cuts 2.0. es poco probable sin el control de las dos cámaras y podría tener un impacto entre neutral y positivo para los activos financieros.

Biden vs. Trump: regulación financiera

Joe Biden propone una mayor regulación financiera, deshaciendo parte de lo avanzado por los republicanos. Se trata de medidas de posible aplicación y que revertirían algunas políticas más favorables a las empresas. Esto reduciría el potencial del crecimiento de los beneficios. 

Trump intentaría reducir aún más las cargas regulatorias a través de elecciones de las personas a cargo de las distintas agencias y relajaría también las interpretaciones regulatorias. Estas medidas ya habrían favorecido al sector financiero con un impacto positivo en la economía y los mercados. Los bancos han crecido y se han hecho más rentables, por lo que han facilitado el crédito y, con ello, el crecimiento.

Biden vs. Trump: energía y medioambiente

Biden apuesta por lograr las cero emisiones en 2050. Quiere invertir en energías limpias e infraestructuras relacionadas con ellas. Se acabarían los subsidios a las energías fósiles, pero no pondría limitaciones al fracking. Los expertos consideran que la inversión en infraestructuras podría conseguirse, pero las medidas que puedan tener un impacto significativo en la industria de la energía afrontarán gran posición y son menos probables. Estas medidas beneficiarían a las utilities en general, pero no limitarían la producción de petróleo y gas.

Trump es más favorable a la producción de petróleo y gas, y ha impulsado las prospecciones offshore y los proyectos de infraestructuras para esta industria. Al tratarse de la continuación de políticas en marcha es más probable que salgan adelante, pero chocarían con la oposición de los medioambientalistas y no saldrían adelante con el control de la cámara por parte de los demócratas.

Biden vs. Trump: salud pública

Biden intentaría expandir el Obamacare (Affordable Care Act o ACA) e incluir una opción pública que compitiera con los seguros privados y los obligara a bajar precios. Sin embargo, por un lado es una propuesta poco probable en un Senado dividido; y por otro, tendría la presión de su rival demócrata Bernie Sanders para que se aplicara. En cuanto a los mercados, los inversores vieron que el ACA sacaba, de alguna manera, a aseguradoras privadas del mercado.

Trump argumenta que el ACA es inconstitucional e incluso hay programada una audiencia de la Corte Suprema sobre el asunto. Pero resulta poco probable que pueda afrontar durante un segundo mandato la situación actual, sobre todo por la composición actual de la Corte Suprema, más partidaria a las propuestas de los demócratas. Lógicamente, las empresas privadas que gestionan programas de salud serían las beneficiadas de que no hubiera cambios.  

Dado que ni Biden ni Trump tienen el control de las cámaras —Congreso y Senado— es poco probable que veamos grandes cambios entre uno y otro. Además, según cómo evolucionen la pandemia y la economía durante el segundo y el tercer trimestre, ambos candidatos pueden realizar cambios en sus propuestas. 

Singular Bank ha obtenido los datos contenidos en esta comunicación a través de otras fuentes de información que considera fiables pero no se hace responsable de la completa exactitud de los mismos. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta.

Singular Bank no se hace responsable de: (i) cualquier pérdida derivada de la utilización directa o indirecta de la información contenida en esta comunicación ni; (ii) del uso que se haga de dicha información. Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.  

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión.  Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.

Salir de la versión móvil