Berkshire

Berkshire: Presentó un crecimiento de ingresos en todas sus divisiones

Berkshire Hathaway es un holding que posee empresas dedicadas a un amplio abanico de actividades pasando por financieras, transporte ferroviario de mercancías, utilities, energía, comercio y manufacturas. Opera a través de sus unidades de negocio: GEICO; Berkshire Hathaway Reinsurance Group; Berkshire Hathaway Primary Group; Berkshire Hathaway Energy; BNSF; Manufacturing, Service and Retailing; Finance and Financial Products.

Situación de la compañía

En base a los resultados trimestrales presentados, para la parte de ingresos se observa un crecimiento para todas las divisiones de la compañía: en la división aseguradora se sitúa en los 19.796 millones de dólares, en ferrocarriles, utilities y energía en 6.001 millones, por lo que  entre ambas dan un crecimiento total de un 20,54% interanual. Adicionalmente, los ingresos por inversiones y otros contratos derivados dan una cifra de 34.758 millones de dólares, en comparación con el cierre a primer trimestre de 2022 donde tuvo unas pérdidas de 1.978 millones de dólares. Globalmente, BRK da un beneficio neto para este trimestre de 35.757 millones de dólares, un fuerte crecimiento en variación interanual, siendo la cifra anterior de 5.705 millones de dólares. Destaca por la parte de los ingresos el crecimiento que ha mostrado la parte de utilities y energía.

Con respecto a GEICO, empresa aseguradora estadounidense propiedad del holding de BRK, se observa un crecimiento en los resultados debido al aumento en la contratación de la parte aseguradora y la liberación de reservas, mientras que la parte de reaseguros tuvo un peor desempeño. Es probable que la compañía pierda parte de su negocio en la búsqueda de conseguir su objetivo de rentabilidad a través de la reducción en publicidad y el incremento en precios.

Los resultados de la ferroviaria BNSF se han visto afectados por menores márgenes debido a los incrementos en los precios de los combustibles y disminución en el volumen de negocio. Aunque vemos un ligero incremento en el beneficio antes de impuestos de un 1,9% interanual, se encuentra por debajo de las expectativas.

Con respecto a la deuda que mantiene Berkshire Hathaway Finance Corp, destaca una emisión de deuda senior denominada en yenes en abril por 164.400 millones, aproximadamente 1.200 millones USD. Para BNSF la deuda en circulación ha sido reducida en 705 millones desde finales de año, manteniendo 22.700 millones USD a cierre del primer trimestre de 2022. Vencimientos de deuda agregados para BHE y BNSF ascienden a 3.900 millones para el año 2023, teniendo en cuenta que el flujo de caja operativo generado por las diversas unidades de negocio es de 8.700 millones.

La adquisición de negocios busca, según las notas de la dirección adjuntas a la contabilidad, la consistencia en la capacidad para generar ganancias, buenas rentabilidades sobre recursos propios y una gestión honesta de la compañía. La operación reciente más destacada es con respecto a la empresa Pilot Travel Centers de la cual se adquiere una participación adicional de un 41,40%. Pilot es una compañía estadounidense dedicada a las paradas y estaciones para camiones, con más de 650 centros a lo largo de todos los Estados Unidos y ciertas regiones de Canadá. En menor medida, también opera en la comercialización y distribución de combustible. Ha sido incluida en la sección del balance: ferrocarriles, utilities y energía.

Las caídas en los precios del petróleo y otras fuentes de energía y commodities como el carbón y el Gas Natural suponen el principal riesgo para la parte de ferrocarriles, además de la caída en el crecimiento económico y los cambios en la regulación que afectan al sector. La inflación es otro factor a tener en cuenta para el desempeño de sus actividades aseguradoras/financieras, así como la evolución de las bolsas y mercados financieros debido a su amplia cartera de valores (328.161 millones USD) en renta variable, de los cuales 2.900 millones han sido adquiridos en el primer trimestre del año.

Análisis fundamental

La opinión del consenso de analistas que recoge FactSet otorga a la acción BRK clase B un precio objetivo de 367,26 $, lo que supondría un potencial de revalorización del 12,74%.

Las opiniones de los 6 expertos que recoge FactSet se distribuyen de la siguiente forma:

Gráfico de opiniones de expertos

Análisis técnico

Las acción clase B inició en octubre una tendencia alcista de medio plazo, tras las fuertes caídas sufridas desde sus máximos históricos. Tras apoyarse en la media de 200 sesiones consiguió superar una resistencia en la zona de 319, sobre la que se encuentra consolidando. 

El objetivo a corto plazo sería superar la zona 332De hacerlo, situaríamos el objetivo a medio plazo en sus máximos históricos, en la zona de 362.

Gráfico de tendencia alcista

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank S.A.U.