914 890 888

El blog de SelfBank by Singular Bank

Batch cooking, el concepto en la cocina que te va a ayudar a ahorrar dinero y tiempo

Batch cooking, el concepto en la cocina que te va a ayudar a ahorrar dinero y tiempo

Real Food, eco, healthy, keto… En los últimos años la cocina ha experimentado una evolución sin parangón que supone, realmente, una vuelta atrás, un retroceso a la forma de comer de nuestros padres y abuelos o incluso a nuestros ancestros —en el caso de la dieta Paleo— que cada vez gana más adeptos.

Somos conscientes de que el fast food ha ido demasiado lejos y que, además de generar muchos problemas de salud, también supone una fuente ingente de consumo de recursos que es totalmente innecesaria. Así, al hilo de esta tendencia, acaba de llegar a nosotros un nuevo concepto: el batch cooking.

A muchos este concepto les sonará muy extraño y les agobiará al pensar —erróneamente— que supone una nueva forma de comer que promete más salud que la anterior. Pero nada que ver con eso. El batch cooking es simplemente una forma de cocinar, tan simple y sencilla que te sorprenderás cuando sepas en qué consiste y para qué sirve. Porque lo bueno de esto es que no solo te ayudará a comer mejor; también te ayudará a ahorrar.

Batch cooking: ahorra comiendo rico y saludable

batch cooking

Como decíamos, uno de los principales objetivos del batch cooking es ahorrar y no malgastar alimentos o recurrir a la comida a domicilio o comer fuera de casa. Porque lo bueno del batch cooking es que te permite comer todos los días comida casera sin tener que cocinar a diario y perder ese preciado tiempo que sabemos que en el día a día es escaso.

¿Qué es pues el batch cooking? Simplemente se trata de cocinar en unas horas todo lo que te vas a comer en la semana siguiente. Es decir, preparar con antelación las comidas de la semana; y sencillamente, organizarlas todas de una vez. Algo que seguro que has visto hacer a tu madre o abuela en alguna ocasión y que simplifica mucho la vida.

Normalmente, el batch cooking se hace el sábado o el domingo, cuando hay más tiempo disponible. Y en una tarde se puede tener preparado todo lo necesario durante la semana, aunque luego se improvise algún acompañamiento o preparación rápida. Se trata de tener la base y todo organizado, de modo que luego no hay que quebrarse la cabeza pensando qué cocinar, cómo, qué comprar, etc.

Batch cooking: las comidas de la semana organizadas en un día

calendario de comidas

Así, lo más común es preparar los guisos que sean más elaborados y que aguanten bien una vez cocinados y se puedan combinar con otros alimentos. Por ejemplo, verduras asadas, vinagretas, salsas, platos de cuchara, un guiso de carne o pescado, cereales como quinoa o arroz… 

Para llevarlo a cabo, haz la compra de forma semanal, pensando antes qué apetece comer en casa esa semana. Así tendrás la carne, el pescado y la verdura frescos, sin necesidad de restar al congelador espacio para guardar táperes de la comida que prepares. Una vez que tengas los menús decididos, ponte manos a la obra durante unas horas.

La perspectiva puede resultar tediosa, pero si piensas en el ahorro de tiempo que lograrás si concentras tu dedicación a las comidas en ese rato, seguro que te animas. Además, en esos días de invierno, de aburridas tardes de domingo, puede ser una manera de entretenerse alternativa al sofá, ¿no crees?

No es necesario hacer guisos complejos, simplemente lo que más te guste comer y que vaya en línea con una dieta equilibrada y sana —no vale cocinar pasta para todos los días, por ejemplo—. Lo importante es que sean cosas que se cocinen de forma sencilla, a la vez que sabrosa.

Si no sabes por dónde empezar. Ahora mismo, date una vuelta por YouTube y redes sociales, o busca algún libro sobre el tema. El batch cooking está de moda, así que te va a resultar muy fácil encontrar contenido acerca de él para convertirte en experto en este modo de cocinar tan eficiente.

Batch cooking: ahorra euros y ahorra tiempo

batch cooking

Como hemos señalado anteriormente, la principal ventaja del batch cooking es el ahorro, tanto de dinero como de tiempo. Y también de alimentos: cocinar de esta manera hará que planifiques mucho mejor tu compra, priorizando lo que vas a comer y necesitar por encima de caprichos y, por supuesto, sin desperdiciar ningún alimento.

Además, es muy útil para el ahorro, al limitar las comidas fuera de casa a diario o pedir a domicilio como rutina. Por otro lado, e igual de importante, se elimina el desperdicio de alimentos, ya que permite aprovecharlos mejor y comerlos ordenadamente a lo largo de la semana. Éste es un aspecto fundamental en contextos de crisis y, en cualquier caso, necesario para el medio ambiente.

Es hora de ponerte manos a la obra con el batch cooking. Para comer de forma más sana, equilibrada, completa y consciente. Pronto lo notará tu salud y también tu bolsillo.