Así vemos en Singular Bank el sector asegurador

El sector asegurador forma parte del sector financiero. Es un sector cíclico, con elevada sensibilidad al ciclo económico y value, pues cotiza con múltiplos de valoración bajos. En el año 2021 ha tenido un comportamiento relativo peor que la media del mercado. El sector sale de la crisis de la pandemia con un exceso de capital que le permite afrontar un nuevo proceso de crecimiento o elevar su retribución al accionista. Las valoraciones en torno a 1,0x valor contable son atractivas y justifican la rotación desde valores de crecimiento con múltiplos muy elevados.

Hemos analizado 4 valores y explicamos a continuación las distintas tesis de inversión que vemos.

BERKSHIRE HATHAWAY – ISIN US0846707026

Berkshire Hathaway Inc. tiene su sede en Nebraska. Es el holding del que son socios directores Warren Buffett y Charlie Munger y a través del cual realizan sus inversiones. Es una compañía matriz que posee subsidiarias dedicadas a diferentes actividades comerciales. Sus segmentos incluyen seguros, sectores regulados (ferrocarriles, electricidad) y productos financieros, entre otros. Estas son sus principales características.

  • Interés compuesto: el negocio se basa en comprar empresas que generan dinero y reinvertir de nuevo este dinero en nuevas empresas que generan dinero y entrar, de esta manera, en una rueda generadora de interés compuesto.
  • Sólido track récord: el conglomerado de Warren Buffett ha demostrado durante mucho tiempo la generación de valor para los accionistas. Los efectos negativos de la pandemia han sido contrarrestados por la buena evolución de su portfolio donde destaca su posición sobre Apple.
  • Resultados consistentes: la compañía mejora las métricas de todos los segmentos. Los ingresos crecen de nuevo en todas las líneas de negocio y están ya a niveles superiores a los de 2019. Destaca el crecimiento de su segmento de servicios y retail que crece un 49% respecto al trimestre anterior. El negocio ferroviario, así como el de energía, también muestra crecimientos importantes del 26% y 31%.
  • Recompra de acciones: la propia compañía está recomprando acciones de manera agresiva.

CATALANA DE OCCIDENTE – ISIN ES0116920333

Es uno de los líderes del sector asegurador español y del seguro de crédito en el mundo. Actualmente ocupa el 6º lugar en el mercado asegurador español y el 2º del mundo en seguro de crédito. Catalana de Occidente tiene dos negocios diferenciados: el negocio de seguro tradicional y el de seguro de crédito. Este último le aporta una capacidad diferencial de crecimiento a largo plazo, pero también una mayor ciclicidad de sus resultados. Sus puntos fuertes son los siguientes:

  • Recuperación del sector: tras 2 años de retrocesos, el volumen total de primas del sector asegurador español crecerá un 4,1% en 2021. Catalana de Occidente está creciendo en 2021 a una tasa del 7% gracias al impulso del negocio de seguro de crédito. En un contexto de recuperación económica, la compañía se beneficia del carácter cíclico del seguro de crédito.
  • Crecimiento superior al sector: esperamos una evolución positiva del negocio de seguro de crédito que podría crecer a una tasa en el rango 5%-10%. El negocio de seguro tradicional tendrá un crecimiento inferior al 5%, pero superior al 2% estimado en 2020 gracias a la mejora del automóvil fundamentalmente.
  • Aumento del dividendo a largo plazo: con la recuperación económica se espera que el beneficio por acción y los dividendos vayan aumentando progresivamente en los próximos años. El dividendo estimado para 2022 es de 0,95€ por acción, lo que supone una rentabilidad de un 3,25%.
  • Valoración: Cotiza a un Precio/Valor contable de 0,9x, con un descuento significativo respecto a la media del sector en Europa y a su fair value en contexto de crecimiento de 1,1x.

ALLIANZ – ISIN DE0008404005

Fundado en 1890, es uno de los grupos aseguradores y proveedores de servicios financieros más importantes del mundo. Es líder global en productos de No Vida, asistencia y seguros de crédito. En Vida y Salud, así como en gestión de activos, está entre los cinco mayores proveedores financieros del mundo, a través de sus entidades locales e internacionales, como PIMCO o Allianz Global Investors

  • Resultados: sus últimas publicaciones han batido las expectativas de los analistas, sobre todo en gestión de activos y seguros de vida, aunque en el 3T la división de no vida lo hizo muy bien. Subieron el guidance para 2021 y anunciaron un plan de recompra de acciones. El Cash Flow seguirá creciendo de manera sostenida apoyando su dato de Solvencia II en el rango alto y la deuda financiera neta lleva tiempo descendiendo.
  • Plan 2021-24: BPA +5-7% CAGR, con 3-4% de crecimiento de los ingresos, y 1-2% de expansión de los márgenes y un 1-2% de «eficiencia de capital» (lo que entendemos como recompras). El dividendo será el mayor entre el 50% del beneficio neto del accionista, o el 5% de crecimiento sobre el dividendo del año anterior. Tiene una rentabilidad por dividendo del 5%.
  • Riesgos: tiene demandas pendientes sobre su gestión de los fondos Structured Alpha. Pero las últimas publicaciones indican que no esperan que sea tan grave como se pensaba inicialmente ya que se han desestimado varias, e igualmente tienen una muy buena situación de Solvencia. Sin embargo, el mercado sí ha visto mucho riesgo en Generali por una disputa sobre la dirección estratégica.

iShares STOXX Europe 600 Insurance ETF – ISIN DE000A0H08K7

El ETF tiene como objetivo replicar el comportamiento del índice sectorial Stoxx Europe 600 Insurance, teniendo como universo de inversión los valores del sector asegurador que cotizan dentro del índice paneuropeo Stoxx 600, que contiene las 600 compañías más grandes cotizadas a nivel europeo.

  • Inversión de nicho: el sector asegurador es un porcentaje reducido dentro del sector financiero, si bien este ETF permite posicionarse dentro de la subcategoría del sector asegurador. Su universo de inversión reside en Europa, tanto en Europa Continental como en Reino Unido.
  • Bajo Coste: el ETF permite posicionarse dentro de una cesta de valores del sector asegurador europeo a un coste (TER: Total Expense Ratio; Gastos totales) reducido de un 0,46%.
  • Inversión Concentrada: debido a ser un sector con un peso reducido dentro del universo europeo cotizado, el peso de cada uno de valores del sector es más elevado que en otros ETF sectoriales. En concreto, actualmente, el ETF está compuesto por 30 valores y el peso de las 5 primeras posiciones asciende a un 53%, por lo que los movimientos de los mayores valores explicarán buena parte del comportamiento del ETF. De esta forma, si las aseguradoras de menor tamaño tienen una peor evolución, la rentabilidad del ETF no se verá comprometida y viceversa.
  • Enfoque: el ETF tiene como objetivo replicar un índice compuesto únicamente por valores del sector asegurador, teniendo exposición al sector financiero sin tener así que posicionarse en el sector bancario.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que adopte son su responsabilidad. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas porque no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido.