Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Qué son las subastas de deuda pública y cómo funcionan?

Subastas de deuda

display stock market numbers and graph

Las subastas de deuda pública son el método utilizado para la emisión de Deuda. Son más frecuentes las subastas de productos a corto plazo que a largo plazo. El Tesoro siempre anuncia antes de la subasta la cantidad que pretende emitir. Los inversores pueden realizar dos tipos de peticiones:

Pero vamos a ir desgranando los conceptos que giran alrededor de las subastas y vamos a empezar por saber qué es la Renta Fija.

Qué es la renta fija

La  renta fija es fiel a su nombre y a través de ella obtenemos un retorno fijo estipulado. Si queremos dar una definición más académica, diremos que la renta fija engloba las  emisiones de deuda como bonos, obligaciones, letras del tesoro o pagarés, realizadas por gobiernos o empresas privadas  para financiarse.

Si pensamos cómo se financian los Estados, lo primero que nos viene a la cabeza son los  impuestos que, de forma directa (IRPF a las personas y Sociedades a las empresas, principalmente) o de forma indirecta aplicado a los productos que compramos (IVA, Impuestos especiales) pagamos periódicamente. Los impuestos son una parte importante pero no la única vía. Los gobiernos piden también dinero prestado, con las máximas garantías de pago de intereses y devolución de lo invertido. y lo hace a través de emisiones de Deuda del Estado.

El paso siguiente es conocer los tipos de deuda que se pueden adquirir y aquí toca hablar de  tres grandes tipos de productos: Letras del Tesoro, Bonos y Obligaciones.

Tipos de emisiones de deuda pública

¿Qué son las Letras del Tesoro?

Las Letras del Tesoro  son productos con un vencimiento (duración hasta que se devuelve la cantidad invertida), corto, de un máximo de 18 meses. A diferencia de otros productos de Deuda que vamos a ver, son productos que se compran al descuento. Es decir, pagas menos de lo que vas a recibir. Por ejemplo, para una Letra del Tesoro a 12 meses y al 2%, la comprarías a 980 euros y a su vencimiento, transcurrido ese año, recibirías 1.000 euros. En Self Bank puedes comprar online Letras del Tesoro, tan solo necesitas una cuenta de bolsa para ello.

¿Qué son los Bonos del Estado?

Los Bonos del Estado son productos a con vencimientos de 3 y 5 años. Durante este tiempo, de forma periódica pagan el interés establecido en la subasta. Estos pagos se denominan cupón y generalmente se liquidan mensualmente.

¿Qué son las Obligaciones del Estado?

Las Obligaciones del Estado funcionan como los Bonos del Estado, pero con unos plazos mucho más largos, de 10, 15, 30 y hasta 50 años.

Además de estos, recientemente el estado está emitiendo también Bonos ligados a la inflación.

¿Cómo funcionan las subastas de la Deuda Pública?

Casi todas las semanas el Tesoro Público realiza subastas de los diferentes tipos de Deuda y los vencimientos que hemos visto. Como decíamos al principio, las subastas contemplan peticiones competitivas y no competitivas.

Las subastas se resuelven generalmente según el sistema conocido como holandés modificado, combinando elementos de la subasta holandesa (de precio único), con elementos de la subasta convencional (de precios múltiples). Por ello, se ordenan las peticiones de menor a mayor precio y a partir de la última petición admitida (cuando se ha completado el volumen o cantidad subastada), se determina el precio mínimo aceptado, a partir del cual se calcula el tipo de interés marginal.

Es decir, se aceptan todas las peticiones al precio mínimo o por encima de éste, teniendo en cuenta que las peticiones no competitivas se aceptan en su totalidad. Para calcular el precio no se tienen en cuenta las peticiones no competitivas, sólo las que han señalado un precio, sobre las cuales se calcula la media ponderada de la subasta, es decir, según la cantidad de Deuda que hayan adquirido y redondeado por exceso a tres decimales.

El precio de adjudicación de los valores se determina de la siguiente forma: las peticiones realizadas al precio mínimo se adjudican a este precio; las peticiones entre el precio mínimo y el precio medio ponderado, pagarán el precio pujado; y las peticiones por encima del precio medio ponderado y las no competitivas pagarán el precio medio ponderado redondeado.

Este es el método normal, aunque, si así lo dispusiera la Secretaría General del Tesoro, tiene otro procedimiento extraordinario que ha utilizado en pocas ocasiones y denominado “multi precio duro”: las peticiones por precio superior al precio mínimo se adjudican al precio pujado correspondiente y las peticiones no competitivas pagan el precio medio ponderado.

Los dos tipos de precio y su uso en la subasta son muy importantes a la hora de determinar los ingresos del Estado y el coste/beneficio de la subasta. Con el precio mínimo o marginal, se establece el mínimo por el que los inversores pueden comprar Deuda. En el lado contrario está el precio medio, calculado como media ponderada de todas las peticiones, que es el precio máximo que se pagará por la subasta salvo en las “multi precio duro” y que consiste de este modo en el precio que nos da una mejor medida de lo que se ha pagado por la subasta. Entre ambos precios se adjudican los valores de la subasta y nos ayuda a calcular qué rentabilidad hubiéramos logrado en caso de haber participado en la misma.

Y si quieres ver cómo la teoría se aplica a la práctica, puedes consultar ahora el resultado de las últimas subastas del Tesoro Público.

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.    

Salir de la versión móvil