Apertura de mercados

Apertura de Mercados 6 de marzo de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una caída del 0,75%.

Importantes caídas de los índices de Wall Street en la sesión de ayer. Una evolución a la baja que estuvo en gran medida determinada por la caída del ISM no manufacturero, que mostró una desaceleración del sector servicios en febrero, al mismo tiempo que cayeron los nuevos pedidos de manufacturas más de lo previsto. Así, la economía de EEUU comienza a dar señales de agotamiento en una semana en la que los inversores esperan la publicación del Libro Beige de la Fed y las declaraciones del presidente de la autoridad monetaria. La sesión estuvo, a su vez, marcada por la celebración del Supermartes, donde 15 estados celebraban elecciones primarias para elegir a los representantes de los partidos Republicano y Demócrata: Donald Trump y Joe Biden previsiblemente se enfrentarán nuevamente en las urnas el próximo noviembre. En este contexto, las megacaps registraron acusadas caídas, retrocediendo Apple más de un 2,8%, Microsoft un 2,96% y Amazon un 1,96%. El sector de semiconductores y chips volvió a mostrarse en verde, destacando nuevamente el avance de Nvidia (+0,86%). En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 1,65%, el S&P 500 un 1,02% y el Dow Jones un 1,04%.

Asia – Pacífico

La caída de Wall Street lastra las bolsas chinas.

Tras anunciar ayer la Asamblea Popular Nacional de China que mantendrá el objetivo de crecimiento económico en torno a un 5%, así como diversas medidas de apoyo a la economía y un relevante aumento del gasto militar, las bolsas de China registran variaciones a la baja, lastradas por las caídas de Wall Street. En contraste, el repunte de los precios en Japón, donde parecen estabilizarse las tasas de inflación en niveles no registrados en una década, y la positiva evolución del PMI del sector servicios publicado ayer, impulsan al Topix un 0,39% yel Nikkei 225 un 0,06%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con variaciones al alza.

Los futuros de las bolsas europeas anticipan una sesión sin grandes movimientos. Los inversores se centrarán en la publicación del indicador de ventas minoristas de la Eurozona y en las encuestas de empleo ADP y JOLTs de EEUU. En este contexto, los futuros del DAX avanzan un 0,18% y los futuros del IBEX 35 un 0,13%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos registran ligeras variaciones al alza.

Inicio de sesión con pocas variaciones, con los inversores centrando el foco de atención en los diversos indicadores de actividad y relativos al mercado laboral de EEUU que se publicarán a lo largo del día y que podrían aclarar el horizonte de la política monetaria del BCE y la Fed. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 1 pb hasta el 2,33% y la referencia española se mantiene en un 3,17%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años repunta 2 pb hasta el 4,16%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,08% hasta 2.129 $. En la jornada de ayer, la cotización del oro llegó a superar 2.130 $ por onza, máximo histórico. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un repunte de un 0,28% hasta 82,3 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,086

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 14,6 puntos (+7,2%).

Otras noticias relevantes

Indicadores de actividad de EEUU

apertura de mercados

El índice de gestores de compra (PMI) del sector servicios de EEUU retrocedió ligeramente hasta 52,3 puntos (vs. 52,5 el mes anterior), superando las expectativas del consenso de mercado que proyectaba 51,3 puntos y situándose en su segundo mejor registro desde junio de 2023. Una evolución del PMI que evidencia la resiliencia del sector en EEUU y que contrasta con el indicador del sector no manufacturero elaborado por el Institute for Supply Managment (ISM), que cayó 0,8 pp hasta el 52,6%. Entre sus componentes, la referencia del empleo cayó en terreno de contracción (<50%), lo que podría anticipar un enfriamiento del mercado laboral. Asimismo, el índice de precios pagados retrocedió a 58,6 % (vs. 64,0 en enero) y el subíndice de nuevos pedidos fue el único que repuntó, al situarse en 56,1% (+1,1 pp).

Por otro lado, las órdenes de pedidos en enero retrocedieron un 3,6% mensual, por encima del 3,1% proyectado.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.