apertura de mercados

Apertura de Mercados 30 de enero de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una subida del 0,62%.

Tras los máximos alcanzados al final de la semana tanto en EEUU como en Europa, ayer los índices de renta variable estadounidense continuaron con el tono positivo, con los nuevos recortes en el rendimiento del Tesoro, a la espera de que las publicaciones de las grandes empresas y las actualizaciones sobre las perspectivas de los tipos de interés, en las reuniones de la Fed mañana y del BoE el jueves, determinen la dirección. En este contexto, el Nasdaq Composite avanzó un 1,12%, el S&P 500 un 0,76% y el Dow Jones un 0,59%. Por sectores, las mayores subidas se dieron en consumo discrecional, tecnología y telecomunicaciones y único sector en terminar en negativo fue el de energía, tras la subida que tuvo el viernes. Hoy será el turno de publicar resultados para importantes empresas como Microsoft, Alphabet, UPS, General Motors o Starbucks.

Asia – Pacífico

Las bolsas continúan con pesimismo en China.

En China, el mercado ha vuelto al pesimismo a la espera del anuncio de un recorte de tipos. Además, la cotización de Evergrande, la mayor promotora inmobiliaria del país continúa detenida a la espera de decidirse si procede a la liquidación, donde se espera que el transcurso sin precedentes sea largo. Por otro lado, tras los recientes resultados de varias empresas de lujo, ha aumentado el optimismo de estas y en particular por el aumento del gasto en China hacia estos artículos. En 2023 el mercado de lujo personal en China continental creció en torno a un 12%, y LVMH ha señalado que hay el doble de tiendas en China con estos artículos que en 2019, y que el grupo seguirá abriendo nuevas. En este entorno, el índice chino CSI 300 cae un 1,80%, el Hang Seng hongkonés un 2,40% y el Nikkei 225 japonés sube un 0,11%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan una jornada con variaciones positivas.

Hoy los inversores ponderarán los datos de PIB en España, Francia, Alemania e Italia, además del IPC en España, y de la confianza del consumidor en la Eurozona y en EEUU. En el plano empresarial, Amazon ha finalizado el proceso de adquisición de iRobot Corp, fabricante de Roomba por valor de 1.400 millones de dólares, tras enfrentarse a los reguladores de la Unión Europea. En este contexto, los futuros del DAX avanzan un 0,27% y los futuros del IBEX 35 se mantienen planos.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos registraron importantes recortes.

El Tesoro estadounidense sorprendió ayer al recortar su estimación de endeudamiento trimestral a 760.000 millones de dólares, en medio de la preocupación por el aumento del déficit presupuestario. En este sentido, los rendimientos del Tesoro cayeron, impulsando así a los índices de renta variable. En Japón, el rendimiento del bono soberano a 10 años podría más que doblar en 2024 su rentabilidad desde el 0,7% actual. El Banco de Japón probablemente abandone su política monetaria ultra laxa cuando la Reserva Federal comience a bajar los tipos de interés, lo que además de notarse en los bonos, debería hacer subir al yen. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos a la baja de 4 pb hasta el 2,20% y la referencia española de 4 pb hasta el 3,08%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,11% hasta 2,035 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un avance de un 0,07% hasta 82,5 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,081

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 13,9 puntos (+2,6%).

Otras noticias relevantes

Holcim

apertura de mercados

Este fabricante suizo de cemento ha anunciado su intención de escindir su unidad norteamericana en una entidad independiente que cotizará en EEUU, para aflorar valor, con la intención de que el mercado vea una valoración en línea con la de la dirección, y aprovechar también que las cotizadas de construcción en EEU. tienen una prima respecto a las europeas.

Esta división estadounidense facturó 11.000 millones de dólares en 2023 (un tercio del total del grupo) y podría valorarse en más de 30.000 millones de dólares, situando al grupo en 39.000 millones de francos suizos (45.000 millones de dólares).

Esto se produce en línea con la decisión del gigante de materiales, CRH de trasladarse a Nueva York.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.