apertura de mercados

Apertura de Mercados 17 de abril de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una caída del 0,62%.

Continuando con las caídas en el resto del mundo, los índices estadounidenses sufrieron, especialmente ante los comentarios del Presidente de la Fed, Jerome Powell, al señalar que los responsables políticos no tienen prisa por recortar los tipos de interés. Así, los rendimientos del Tesoro subieron a nuevos máximos de 2024, con la referencia a dos años a punto de alcanzar el 5%. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,12%, el S&P 500 un 0,21% y el Dow Jones subió un 0,17%. Por sectores, las mayores caídas se dieron inmobiliario, utilities y en energía, todos ellos con empresas endeudadas, y las mayores subidas en tecnología (en especial semiconductores), y en empresas defensivas de consumo básico y salud.

Asia – Pacífico

Las bolsas continúan de manera dispar en la región.

El producto interior bruto de China creció un 5,3% en el primer trimestre respecto al año anterior, por encima de las estimaciones. Sin embargo, el crecimiento de las ventas minoristas y de la producción industrial en marzo no alcanzó las expectativas, lo que sugiere que el comienzo potencialmente robusto de la economía en 2024 podría estar ya desvaneciéndose. Del mismo modo, la caída de los precios de la vivienda en marzo se redujo, pero el desplome inmobiliario se está extendiendo claramente a otros sectores. Por otro lado, la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, está estudiando restricciones comerciales contra China para limitar su competencia contra el continente europeo a nivel global. Así, la UE está investigando si China ha realizado subvenciones a los vehículos eléctricos, concedido ayudas ilegales a parques eólicos en el continente y subvenciones a empresas solares y ferroviarias, y también estudiará la adquisición de productos sanitarios. En este entorno, el índice chino CSI 300 sube un 1,05%, y caen el Hang Seng hongkonés un 0,44% y el Topix japonés un 1,23%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros anticipan nuevas caídas.

Hoy los inversores ponderarán los datos del IPC en la Eurozona y en Reino Unido (en este último también se publicará el IPP). En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,07% y los futuros del IBEX 35 un 0,10%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos continúan con sentimiento alcista.

La ralentización de la inflación en la Eurozona, ha dado pie a que el Banco Central Europeo se plantee recortar los tipos de interés este verano, aunque Olli Rehn, gobernador del Banco de Finlandia, ha señalado que la situación geopolítica podría impedirlo. Así, en los próximos dos meses la Entidad continuará siguiendo de cerca las perspectivas de inflación general y subyacente, a medida que se conocen nuevos datos macroeconómicos, para ver si continúa convergiendo hacia el objetivo del 2%. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos al alza de 2 pb hasta el 2,50% y la referencia española de 2 pb hasta el 3,35%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años avanza 1 pb hasta el 4,67%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un descenso de un 0,26% hasta 2.377 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un retroceso de un 0,53% hasta 89,5 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,061

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 18,4 puntos (-4,3%).

Otras noticias relevantes

Ericsson

El fabricante sueco de equipos de redes de telecomunicaciones ha publicado sus resultados del primer trimestre, con el Ebit ajustado cayendo un 27%, mientras que espera que al menos las ventas se estabilicen en el segundo semestre gracias al acuerdo con AT&T. El beneficio bruto ajustado ha caído un 9% interanual, mejor de lo esperado y un repunte de márgenes, que se espera que continúe en el 2T, gracias a la reestructuración llevada a cabo.
En general, los ingresos siguen bajo presión debido a la debilidad general del mercado de RAN en todo el mundo y en particular, a medida que India empieza a reducir su actividad. Sin embargo, la gestión general fue mejor en redes gracias a una mejor combinación y al control de costes.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.