apertura de mercados

Apertura de Mercados 12 de marzo de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una caída del 0,39%.

La mayoría de índices europeos y estadounidenses tuvieron pérdidas ayer, a la espera de más pistas sobre si el reciente repunte de los precios de consumo ha sido puntual o podría mantenerse. El Presidente estadounidense Joe Biden firmó el sábado un proyecto de ley de gastos por valor de 460.000 millones de dólares, para evitar de nuevo el cierre parcial del gobierno, que habría entrado en vigor este fin de semana. Esta semana, el dato más relevante va a ser la publicación del IPC estadounidense esta tarde, el cual se espera que avance un 0,4% intermensual y un 3,1% interanual, manteniendo la tasa de enero. En este contexto, el Nasdaq Composite retrocedió un 0,41%, el S&P 500 un 0,11% y el Dow Jones subió un 0,12%. Por sectores, las mayores caídas se dieron en industria, consumo discrecional e inmobiliario, y las mayores subidas en materiales, energía y consumo básico. En el plano empresarial, el grupo inmobiliario Signa va a vender varios edificios de lujo de Viena para continuar con su restructuración y poder pagar su deuda.

Asia – Pacífico

Las tecnológicas chinas suben antes de los datos de la inflación estadounidense.

En Japón, el 18 de marzo, se conocerá la decisión del Banco central, tras los datos de ayer del crecimiento del PIB de último trimestre del 2023 de 1,1%, que aleja la probabilidad de recesión, acercando así el fin de la política de tipos de interés negativos, con la consiguiente revaloración del depreciado yen. Por otro lado, la cotización del mineral de hierro registra en 2024 su mayor caída desde 2022 al acumularse las existencias en China. En este sentido, las existencias en los puertos chinos se sitúan en su nivel más alto en un año. En este entorno, el índice chino CSI 300 sube un 0,24%, el Hang Seng hongkonés un 3,10% y el Topix japonés cae un 0,36%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros muestran movimientos dispares.

La renta variable europea, medida por el índice Stoxx Europe 600, sigue mostrando disparidad en la evolución por sectores. En el año, tecnología y automoción acumulan subidas superiores al 10%, y recursos básicos y eléctricas pierden 10% y 7% respectivamente. Hoy, los inversores ponderarán los datos del desempleo de Reino Unido y del IPC de Alemania. En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,37% y los futuros del IBEX 35 un 0,22%.

Renta Fija

Las TIRes de los bonos soberanos registraron nuevos avances.

En vistas a la reunión de mañana del BCE, probablemente va a mantener en 1% las reservas mínimas obligatorias, MRR, de los bancos de la Eurozona. La Entidad no pretende cambiar la cantidad de dinero que los prestamistas deben depositar en la institución sin intereses, eliminando por ahora la amenaza de un golpe a la rentabilidad bancaria por la que el sector se había estado preocupando. Con esta situación, el bund alemán a 10 años registra movimientos a la baja de 1 pb hasta el 2,30% y la referencia española de 2 pb hasta el 3,12%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años retrocede 2 pb hasta el 4,10%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un descenso de un 0,27% hasta 2.177 $. Por su parte, el petróleo Brent inicia la sesión con un ascenso de un 0,45% hasta 82,6 $ por barril.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,094

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 15,2 puntos (+3,3%).

Otras noticias relevantes

Oracle

Oracle

La compañía estadounidense de software especializada en el desarrollo de soluciones de la nube publicó ayer sus resultados trimestrales, con un aumento del 7% interanual de los ingresos, hasta 13.300 millones de dólares (por debajo de lo esperado). Sin embargo, los ingresos en la nube aumentaron un 25%, hasta 5.100 millones de dólares, en el tercer trimestre fiscal, y los grandes contratos para la nube impulsan el crecimiento de las reservas. En este sentido, en su lucha por aumentar su cuota del mercado (contra Amazon, Microsoft o Google), ha destacado su cifra de Obligación de rendimiento pendiente, una medida de la cartera de pedidos, de 80.000 millones de dólares al final del trimestre finalizado en febrero (muy por encima de los 59.000 millones de dólares que esperaban los analistas).

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.