Apertura de mercados

Apertura de Mercados 10 de julio de 2024

Cierre sesión de ayer

El índice global MSCI World registró ayer una caída del 0,09%.

Tono mixto ayer en Wall Street que contrastó con los importantes recortes registrados por las bolsas europeas. En una sesión sin ninguna referencia macroeconómica relevante, los inversores se mostraron cautos a la espera de la publicación de nuevos indicadores de inflación y actividad económica que aclaren los próximos movimientos de la Fed en materia de política monetaria. En el plano empresarial, Nvidia volvió a liderar los avances tras la mejora de recomendación por parte de los analistas, lo que contribuyó a la revalorización del conjunto del sector. En este contexto, el S&P 500 repuntó un 0,07%, el Nasdaq Composite un 0,15% y el Dow Jones retrocedió un 0,13%.

Asia – Pacífico

El IPC de China impulsa a la baja las bolsas de la potencia asiática

Las bolsas de la región cotizan con un tono mixto, con los índices chinos en rojo y ligeros avances en japón en gran medida por las compras extranjeras, en medio de fuertes caídas del yen y de la apuesta de los inversores por unas perspectivas moderadas del Banco de Japón. En China se ha publicado el IPC de junio (+0,2%) interanual, reforzando las expectativas de que la economía continuará marcada por una atonía de la demanda que limitará el dinamismo del conjunto de la actividad económica. En este entorno, el índice chino CSI 300 cae un 0,20%, el Hang Seng hongkonés un 0,36% y el Topix japonés repunta un 0,31%.

Renta Variable (Futuros)

Los futuros, sin un tono claro.

Los futuros de la renta variable europea anticipan una sesión con pocas variaciones. Tras las intensas caídas registradas ayer en los principales índices de la región, se espera una evolución más estable en una sesión en la que el único indicador macroeconómico relevante será el dato de producción de mayo de Italia.  En este contexto, los futuros del DAX retroceden un 0,17% y los futuros del IBEX 35 un 0,10%.

Renta Fija

Pocas variaciones de las TIRes en el inicio de sesión.

Ayer las TIRes de los bonos soberanos repuntaron considerablemente. Tras la tranquilidad inicial, los inversores parecen estar descontando un aumento de la incertidumbre y una menor estabilidad en Francia, donde el nuevo gobierno que se forme después de las elecciones legislativas del pasado domingo deberá de incluir en los presupuestos un plan de consolidación fiscal.  En esta situación, hoy el bund alemán a 10 años registra movimientos a la baja de 1 pb hasta el 2,54% y la referencia española se mantiene en el 3,34%. Por su parte, la rentabilidad del Treasury de EEUU de 10 años se sitúa en un 4,29%.

Commodities

La cotización del oro ha iniciado hoy la sesión con un ascenso de un 0,21% hasta 2.368 $. Por su parte, el petróleo Brent ha perdido la cota de 85 $ tras el retroceso de un 0,64%, situándose el barril en 84,1 $.

Divisas

En el mercado de divisas, el cruce euro/dólar se sitúa en 1,081

Volatilidad

El índice de volatilidad VIX del S&P 500 cerró ayer en 12,5 puntos (+1,1%).

Otras noticias relevantes

economía china

El IPC de china de junio se moderó al 0,2% interanual, ligeramente por debajo del 0,3% interanual del mes anterior y por debajo de las previsiones de un 0,4% interanual. En términos intermensuales, la inflación cayó un 0,2%, encadenando dos meses consecutivos de descensos.

Así, las tasas de inflación continúan mostrando una evolución muy estable, manteniendo en el rango 0,1%-0,3% interanual en los últimos 4 meses. Una evolución que ha estado marcada por diversos factores entre los que destaca:

  • Los precios de los alimentos (-2,1% interanual) registraron en junio un descenso mayor de lo previsto. Esto se debió a la mayor caída de las hortalizas frescas (-7,3%), las frutas frescas (-8,7%), la carne de vacuno (-13,4%) y la carne de cordero (-7,1%), que contrarrestaron la fuerte recuperación de los precios del cerdo (18,1%).
  • La inflación no alimentaria (0,8% interanual) siguió viéndose lastrada por varias categorías. Los vehículos (-5,3%), los electrodomésticos (-1,3%) y los aparatos de comunicación (-1,5%) siguieron lastrando la inflación, mientras que los alquileres (-0,2%) también cayeron en terreno negativo.
  • La debilidad de la confianza de los hogares y empresas ha limitado el dinamismo de la actividad económica, al mismo tiempo que sectores específicos, como el de vehículos eléctricos, limita la evolución de los precios por sus numerosos descuentos.

Por su parte, el IPP mostró una lectura ligeramente más favorable, con una contracción del 0,8% interanual, frente al -1,4% interanual de mayo, alcanzando su nivel más alto en 17 meses.

El presente documento, propiedad de SINGULAR BANK, S.A.U. (“Singular Bank”), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Singular Bank no garantiza la exactitud de la misma ni se responsabiliza de errores u omisiones que pudiera haber, siendo su finalidad meramente informativa. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas son meramente indicativas, y están sujetas a variaciones por circunstancias del mercado, modificaciones legislativas, o de cualquier otro motivo que puedan producirse, y pueden ser modificadas sin previo aviso y, por tanto, Singular Bank no queda vinculada por éstas. Estos datos solo tienen una finalidad informativa y no deben interpretarse como una recomendación de compra o venta. El inversor debe ser consciente de que los productos a los que este documento se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o patrimonial o su perfil de riesgo. Singular Bank no asume responsabilidad alguna por cualquier coste o pérdida, directa o indirecta, que pudiera resultar del uso de este documento o de su contenido.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.
Prohibida su reproducción total o parcial o su distribución sin el consentimiento previo por escrito de Singular Bank.