Analizando la inflación

Hoy se han publicado los datos de IPC de agosto en España, que han mostrado como los precios han caído un -0,5% durante el último año tal y como se esperaba.

Para el denominado IPC subyacente el dato es menos alarmante, ya que la variación de precios ha sido del 0%. Este indicador mide la inflación pero sin tener en cuenta ni el precio del petróleo ni de los alimentos frescos, ya que estos son los componentes más volátiles del IPC.

 

¿Por qué es malo que la inflación sea tan baja?

 

Aunque cualquiera podría pensar que la caída de los precio es positiva porque, por ejemplo, me salen más baratos los artículos que suelo comprar normalmente, la verdad es que es una mala noticia.

 

Hay que tener en cuenta que la economía se nutre principalmente del consumo. Una caída continuada de los precios tiene mucho impacto en el consumo, ya que muchos ciudadanos harán reflexiones del tipo:

‘Pues si la inflación es negativa, mejor me espero unos meses a cambiar mi antiguo coche. Probablemente me saldrá más barato en el futuro…’

Si todo el mundo empieza a pensar de esta manera y aplaza sus decisiones de compra, la economía se verá muy perjudicada.

 

De ahí que los gobernantes estén muy preocupados con esta situación. Si quieres conocer más acerca de las soluciones que están tomando los dirigentes económicos para solucionarlo, te aconsejo que le eches un vistazo a este post: http://devel.web-es-blog-01.selfbank.es/?p=549