agenda semanal

Agenda semanal del 8 al 12 de abril de 2024

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

La semana comenzará con la publicación de la producción industrial y la balanza comercial de febrero en Alemania. En línea con los PMIs del sector manufacturero en marzo (41,9 puntos vs. 42,5 puntos en febrero) y la evolución de los indicadores de confianza de los hogares y empresas, el sector industrial y el comercio exterior que continuarán previsiblemente constatando la debilidad de la primera potencia europea. Asimismo, el lunes conoceremos el índice Sentix de confianza inversora de la Eurozona.

No obstante, el centro de atención de los inversores se situará la semana que viene en la reunión del BCE que se llevará a cabo el jueves 11 de abril. Si bien no se espera ninguna modificación de los tipos de interés oficiales, los mercados prevén que la autoridad monetaria europea defina sus próximos movimientos. En concreto, los inversores esperan que el BCE comience con el proceso de flexibilización de su política monetaria en su próxima reunión de junio, cuando rebajaría 25 pb los tipos de interés de referencia.  

La semana terminará con la lectura final del IPC de marzo en España, Alemania y Francia, así como diversos datos de relevancia en Reino Unido, destacando el PIB, la producción industrial o la balanza comercial.

En el plano empresarial tendrá lugar el pago de dividendos del BBVA y la Junta General de accionistas de Banco Sabadell, Ferrovial y Telefónica.

EEUU

Hasta el miércoles 10, cuando conoceremos el dato del IPC de marzo, no se publicarán referencias macroeconómicas relevantes. Tras registrar en febrero un ligero repunte de la tasa de inflación interanual (3,2% interanual), la tasa de variación interanual IPC general estadounidense seguirá mostrando una gran resistencia a caer por debajo del 3,0%. Paralelamente, como todas las semanas, conoceremos las solicitudes de hipotecas, que cayeron en la última semana un 0,6% respecto a la anterior en un contexto marcado por unos tipos de interés hipotecarios a 30 años que continúan cercanos al 7% (6,91%). Asimismo, el jueves 11, se publicará el índice de los precios de producción (IPP) en marzo.

El final de la semana vendrá protagonizado por la publicación de la primera lectura de la confianza de la Universidad de Michigan, unos datos preliminares que nos aportarán información sobre la evolución de la confianza de los consumidores en EEUU de cara al mes de abril.

En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de empresas como BlackRock, JPMorgan, Citigroup y Delta Airlines.

Región Asia-Pacífico

Entre las referencias macroeconómicas que conoceremos la próxima semana destacan el IPC e IPP de China y la producción industrial e IPC de la India.

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí