Agenda semanal del 15 al 19 de enero de 2024

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

La semana comenzará con la publicación del PIB de Alemania de 2023, que previsiblemente mostrará el limitado dinamismo de la principal economía de la Eurozona. Paralelamente, conoceremos la producción industrial y la balanza comercial de la Eurozona, que mostró un resultado positivo el mes pasado.  

El martes 16, continuará con los datos de inflación de Alemania y la tasa de desempleo de Reino Unido. Asimismo, conoceremos las encuestas ZEW en la Eurozona y Alemania. Al día siguiente conoceremos los datos sobre inflación en Reino Unido y en la Eurozona. Al mismo tiempo, se conocerán los índices de precios de producción de Reino Unido. Unas referencias macroeconómicas que mostrarán la evolución de los precios en el último mes del año y contribuirán a señalar el grado de dinamismo de las economías europeas.

La semana terminará con la publicación de balanza por cuenta corriente en la Eurozona y de la balanza comercial de España. Asimismo, se conocerá el índice de precios de producción (IPP) en Alemania y se cerrará la semana en Europa con la publicación de las ventas minoristas de Reino Unido.

En el plano empresarial, se espera el pago de dividendos de Amadeus, Naturhouse, FAES Farma, Inmobiliaria del Sur y los resultados empresariales de Bankinter y Adolfo Domínguez.

EEUU

Durante esta semana, se conocerán diversas referencias macroeconómicas de la principal potencia mundial, destacando a inicios de semana el indicador Empire manufacturero, que muestra el dinamismo del sector manufacturero.

Al día siguiente, se publicará la evolución de la producción industrial de EEUU en diciembre tras registrar el mes anterior una ligera recuperación, repuntando un 0,2% mensual. También conoceremos los datos sobre las ventas minoristas (en noviembre las ventas repuntaron un 0,3%). Como cada miércoles, se conocerán las solicitudes semanales de hipotecas.

El jueves 18, se publicarán los datos de la encuesta Filadelfia FED y las licencias de construcción. Para finalizar la semana, conoceremos la evolución del indicador de Confianza de la Universidad de Michigan y la venta de viviendas construidas.  

En el plano empresarial, destacará la publicación de resultados empresariales de diversas entidades financieras como Morgan Stanley, Goldman Sachs y US BanCorp.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el martes conoceremos la evolución del IPP de Japón, que, en línea con la evolución del IPC, se espera nuevamente una moderación, lo que podría retrasar el endurecimiento de la política monetaria ultralaxa actual.

El miércoles 17 conoceremos diversas referencias de China, destacando la evolución de las ventas minoristas y producción industrial en China. Se espera un repunte similar al mes anterior, impulsado en gran medida por el efecto base.

La semana terminará con la publicación del IPC de Japón, que previsiblemente continuará con el proceso de desinflación.

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí