agenda semanal

Agenda semanal del 15 al 19 de abril de 2024

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

La semana comenzará con la publicación de la producción industrial de la Eurozona del mes de febrero, que mantendrá su tendencia interanual negativa a pesar del repunte de la producción registrado en Alemania o Italia. Posteriormente, el martes 16 conoceremos la Encuesta ZEW de Alemania, que podría seguir reflejando la mejora de las expectativas de su economía, consistente con el repunte de la producción industrial, de las exportaciones y de las órdenes de pedidos registrados en el mes de febrero. Acompañarán a este dato, la tasa de desempleo de Reino Unido, el IPC de Italia y la balanza comercial en la Eurozona.

Paralelamente, el centro de atención de los inversores se situará el miércoles de la semana que viene en la publicación del dato definitivo del IPC de la Eurozona de marzo. Siendo fundamental para poder analizar los próximos movimientos del BCE, tras su decisión de este mes de mantener los tipos de interés oficiales sin cambios, en una coyuntura donde se comienza a especular cómo afectará al organismo monetario europeo la menor capacidad de actuación de la Fed ante la persistencia de las tensiones inflacionistas en EEUU. En concreto, los inversores esperan que el BCE comience con el proceso de flexibilización de su política monetaria en su próxima reunión de junio, con una rebaja 25 pb los tipos de interés de referencia.  

La semana terminará con la lectura del IPP de Alemania, unido a las ventas minoristas de Reino Unido y la Balanza comercial de España.

En el plano empresarial tendrá lugar el pago de dividendos de Miquel y Costas, Banco Sabadell y Unicaja, y  las Juntas Generales de Accionistas de Renta Corp y Viscofan, presentado también esta última resultados.

EEUU

La primera potencia mundial publicará el lunes 15 la lectura de su Empire manufacturero y de la evolución de las ventas minoristas en marzo, importante para los inversores para poder dilucidar el nivel de actividad económica del país. Además, el martes 16 conoceremos los datos sobre las licencias de construcción y viviendas iniciadas en marzo. Unido a esto, conoceremos la producción industrial estadounidense, tras sólo avanzar un 0,1% en términos mensuales en febrero.

Los inversores centrarán la atención el miércoles 17 en el libro Beige de la Fed, que previsiblemente adelantará las tendencias económicas vigentes y los posibles retos a los que se esté enfrentando   la principal potencia mundial. Además, el final de la semana vendrá protagonizado por la Encuesta Filadelfia de la Fed, que completará el análisis del grado de dinamismo de la economía estadounidense.

En el ámbito empresarial, destacará la publicación de resultados de empresas como M&T Bank, Goldman Sachs, US Bancorp, Abbot, Blackstone, Netflix, American Express, P&G, entre otras…

Región Asia-Pacífico

Entre las referencias macroeconómicas que conoceremos la próxima semana destacan el PIB de China, unido a su producción industrial, tasa de desempleo y ventas minoristas. También conoceremos el IPC de Japón del mes de marzo.

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

Sin perjuicio de que la información contenida en el presente artículo, o en los documentos que en su caso se adjunten, haya sido obtenida, o esté basada en fuentes de información fiables a nuestro juicio, Singular Bank, S.A.U. (“Singular Bank”) no garantiza la exactitud de la información contenida en el presente documento. Asimismo, no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros.

Singular Bank no se hace responsable del tratamiento fiscal de los productos de inversión que se mencionan. Antes de que lleve a cabo cualquier tipo de inversión o desinversión, deberá haber solicitado el asesoramiento fiscal, legal o de otro tipo que sea pertinente, tomando en consideración los riesgos de la inversión y las implicaciones fiscales de las pérdidas o ganancias derivadas de los productos de inversión mencionados aquí