Agenda semanal del 13 al 17 de noviembre de 2023

Datos macroeconómicos a destacar

Europa

La semana comenzará con la publicación del IPC de España, que previsiblemente mostrará la resistencia de los precios a estabilizarse en torno al objetivo del BCE de un 2,0% interanual. Así, no se esperan grades cambios respecto a la estimación preliminar, que, en línea con el mes anterior, señaló un encarecimiento de los precios a un ritmo de un 3,5% interanual.

Seguidamente, el instituto ZEW dará a conocer la evolución de la confianza de los inversores en Alemania. Tras un positivo inicio de año, el indicador general se ha mantenido desde mayo en negativo, nivel que indica un mayor pesimismo entre los inversores. Si bien en octubre mostró una importante recuperación, la incertidumbre geopolítica, el ligero repunte de los precios energéticos o las perspectivas de tipos de interés elevados durante un prolongado período de tiempo limitarán el optimismo de los inversores alemanes en noviembre.

Asimismo, se publicarán referencias macroeconómicas relativas a la evolución de la producción industrial, la balanza comercial y el IPC definitivo de la Eurozona.

En el plano empresarial, diversas empresas presentarán sus resultados del 3T de 2023. En concreto, grandes compañías como Porsche, Burberry, Siemens AG o Generali. En el plano nacional también habrá novedades, con la destacada publicación de resultados de ACS, Solaria, Talgo, eDreams, y Merlin Properties. Además, habrá junta general de accionistas de Unicaja y Caixabank.

EEUU

En EEUU, el martes 14 el BLS publicará la tasa de inflación de octubre, proyectándose que la evolución de los precios mantengan la dinámica de los dos últimos meses, en los que la variación interanual del IPC general se mantuvo estable en un 3,7% interanual y por encima del 2,0% interanual marcado por la Fed. Asimismo, se conocerá la tendencia del índice de precios del productor, que previsiblemente se moderará hasta un 0,1% mensual frente a un 0,5% registrado el mes anterior.

Paralelamente, conoceremos la evolución de las ventas minoristas en octubre. En un contexto marcado por los elevados tipos de interés, la persistencia de las tensiones inflacionistas y la caída del ahorro embalsado durante la pandemia, se espera una contracción de las ventas minoristas de un 0,4% respecto al mes de septiembre. Un retroceso del consumo privado que no se observaba desde abril de 2023 y que refleja los crecientes temores de los hogares a una desaceleración de la economía global.

En el plano empresarial, empresas como Home Depot, Target, Cisco y Walmart publicarán sus resultados del 3T de 2023.

Región Asia-Pacífico

En la región Asia-Pacífico, el martes 15 será el día más relevante de la semana con la publicación del PIB anualizado de Japón y las ventas minoristas de China.

Agenda macroeconómica

Agenda empresarial

En el siguiente enlace está disponible la agenda económico semanal en formato PDF.

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