cisnes negros 2023

Acontecimientos en economía y finanzas: ¿Cisnes negros de 2023?

La vida está llena de acontecimientos que pueden desviar el rumbo de nuestro barco. No importa cuán firmemente agarremos el timón; una tormenta inesperada puede obligarnos a replantear el itinerario para alcanzar la meta. Con la economía sucede lo mismo:los mercados están sujetos a acontecimientos extraordinarios que, de darse, lo cambian todo; esto es lo que se conoce como ‘cisnes negros’.

¿Qué es un cisne negro en economía y cuáles son sus ejemplos?

Se denomina cisne negro a todo aquel acontecimiento altamente improbable, pero cuya consumación tiene un enorme potencial disruptivo en el sistema económico, ya sea a través del área financiera, la productiva o la comercial. Hablamos de hechos históricos cuyos efectos, generalmente negativos, catalizan un cambio total de paradigma, obligando al sistema a reconfigurarse tras un proceso de adaptación.

cisnes negros 2023

Ejemplos de cisnes negros

El carácter espontáneo y sorpresivo de los cisnes negros no tiene por qué ser resultado de una impredictabilidad objetiva; también puede ser consecuencia de una observación ingenua de la realidad o de la falta de medios científicos o técnicos.  La llegada a América en 1492 ni siquiera fue catalogada como descubrimiento por Cristóbal Colón y sus coetáneos, que creían erróneamente que habían encontrado una vía alternativa para el comercio con Oriente. Esta ignorancia no fue óbice para que el desembarco diera paso a una nueva era para la humanidad en su conjunto, en la que el comercio prosperaría hasta cotas inauditas.

El estallido de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) también puede considerarse un cisne negro en toda regla. Pese a la belicosidad de las potencias de la época, pocos en la Europa imperial de aquel entonces podían prever que el asesinato del heredero austrohúngaro se cobraría la vida de 10 millones de personas y la desaparición de tres imperios.

Pocos años después, en 1929, encontramos el que tal vez sea el ejemplo más famoso. En unos pocos días, el ‘crack’ bursátil de Nueva York redujo a escombros la pujanza estadounidense. La reacción del gobierno estadounidense cristalizó en el New Deal, un conjunto de reformas que escribirían una página nueva en la historia económica.

Sin embargo, para encontrar un cisne negro sólo tenemos que acudir a nuestra historia más reciente. El covid-19 ya figura en los anales como la representación de la impotencia del hombre ante una naturaleza que puede quitárselo todo en un instante. En pleno siglo XXI, una epidemia global redujo a la humanidad a un estado de reclusión, paralizando los suministros y el comercio y acelerando vertiginosamente la transición hacia un modelo productivo digitalizado.

¿Quién creo el concepto de ‘cisne negro’?

La paternidad de la teoría del cisne negro se atribuye al economista y filósofo libanés Nassim Nicholas Taleb, cuyas investigaciones se orientaron al análisis de la capacidad de los mercados y sus actores para predecir los ciclos económicos. Al abordar aquellos eventos inesperados que provocan cambios dramáticos, Taleb trazó un paralelismo con el hallazgo de cisnes negros por parte de los primeros exploradores europeos en Australia, en el siglo XVII.

En aquellos tiempos, la zoología del Viejo Continente catalogaba a los cisnes como animales de plumaje blanco, y el hallazgo de ejemplares de color negro al otro lado del mundo se consideró un hecho extraordinario que daba un vuelco al estudio de las especies. Así, Taleb acuñó el epíteto ‘cisne negro’ para referirse a los sucesos inesperados que cambian las reglas del juego en materia económica.

cisnes negros 2023

¿Cisnes negros en 2023?

El gran cisne negro más reciente fue la guerra de Ucrania, aún en curso. En 2023, no pueden descartarse algunos eventos con potencial para asumir ese manto, predicciones recogidas en este informe:

Coalición billonaria para cambiar el mercado energético y tecnológico

Algunos análisis apuntan a una alianza de colosos del mercado de la energía y las IT para crear un fondo conjunto que financie la próxima gran revolución energética.

Cambio de viento en la guerra de Ucrania

Hasta ahora, Kiev ha aguantado los embates del ejército ruso. Sin embargo, la consecución de un gran logro estratégico por cualquiera de las dos partes obligaría a la otra a tomar medidas drásticas, lo que conduciría a un recrudecimiento del conflicto. Esto podría desembocar en consecuencias aún peores que las que ya sufren los suministros y los precios.

Referéndum anti Brexit

Es indudable que el Brexit, pese a consumarse, ha tenido la oposición de una parte significativa de la sociedad británica. El murmullo de una consulta pública sobre el regreso del Reino Unido a la UE no ha dejado de oírse.

Desafío abierto a la hegemonía del dólar

No faltan los expertos que especulan sobre una alianza entre la OPEP, China, India, Pakistán y Brasil para recuperar el proyecto del Bancor, unidad monetaria de reserva cuya implantación ya se propuso a mediados del siglo XX. Estos países reducirían su dependencia del dólar, provocando una masiva depreciación de la divisa estadounidense.

Limitación de la producción de carne

Un país decide adelantarse al resto y limitar la industria cárnica, con el objetivo de reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Una posibilidad remota pero no imposible, cuyas repercusiones en el mercado alimentario serían enormes.

Hemos visto el concepto de cisne negro en economía, repasado los dos últimos acontecidos (pandemia y guerra de Ucrania) y planteado posibles escenarios que de hacerse realidad tendrían potencial para ser nuevos cisnes negros.