Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿A qué países debes ir de vacaciones si quieres ahorrar con el tipo de cambio?

De los 196 países del planeta, ¿dónde vamos las próximas vacaciones? Cada ahorrador tendrá sus preferencias, pero ¿y si además resulta un destino barato, o no tan caro, gracias a que nos favorece el tipo de cambio? No vamos a analizar las 180 monedas existentes en el mundo, pero sí algunas de las que más se han depreciado en los últimos años , viendo cuánto es posible ahorrar gracias a este factor.

Preparándonos para el reto del tipo de cambio

Muchos son los preparativos para las vacaciones: equipaje, billetes de avión, reservas de hotel, seguro de viaje y, si vamos a un país con otra moneda, además tenemos que cambiar nuestros euros a otra divisa.

Habíamos planteado una serie de consejos para viajar a países con moneda diferente, con el objetivo último de que las divisas que necesitemos para el viaje nos salgan al mejor precio. En ese sentido, nos planteábamos:

Para ello es esencial estar informados de las comisiones que nos cobran al usar la tarjeta y conocer el tipo de cambio oficial.

A qué países ir de vacaciones para ahorrar gracias al tipo de cambio

Estados Unidos

Los que fueron de vacaciones a Estados Unidos en 2013 o 2014 volvieron contando que sus euros les rindieron mucho y que era un destino barato. Entonces el tipo dólar-euro superaba los 1,35 dólares por euro. A modo de ejemplo, si por una comida pagábamos 20 dólares, en euros nos costaba 14,82.

Sin embargo, el panorama cambió con la apreciación del dólar en la segunda mitad de 2014. A día de hoy, con un tipo de cambio ligeramente superior a 1,10 dólares/euro, estamos más próximos a pagar lo mismo en dólares que en euros: esa misma comida, ahora nos costaría 18 euros. La diferencia, en menos de dos años, un 21% más caro debido tan solo a la subida del dólar respecto al euro.

La recuperación del dólar rápidamente impactó sobre otras economías estrechamente vinculadas con Estados Unidos. De ese modo cayeron fuertemente el peso colombiano, el mexicano, el chileno, el argentino, el sol peruano o el real brasileño. No obstante, la caída de estas divisas frente al dólar fue mucho más pronunciada que la del euro respecto al dólar, por lo que el diferencial nos sigue permitiendo viajar a alguno de esos países ahorrando gracias al tipo de cambio:

Brasil

En el mes de agosto de 2016 las Olimpiadas de Río de Janeiro son una excusa perfecta para cruzar el Atlántico. Desde la llegada de Dilma Rouseff al Gobierno de Brasil, la cotización del real frente al dólar se disparó desde los 1,54 reales por dólar a los 4,50 debido a la crisis económica y política del gigante sudamericano.

En la actualidad un euro vale 4,01 reales brasileños, mientras que en 2013 estaba próximo a los 3 reales. Esto significa que cada euro nos rinde un 33% más que en 2013. Si ese año una habitación de hotel nos costaba 200 reales por noche, esa cifra suponía unos 66 euros. En cambio, ahora, a un tipo de 4 reales/euro, nos está costando tan solo 50 euros.

El peculiar caso argentino

Argentina es uno de los países con mayor inflación del mundo. La continua escalada de precios del 30% provocó una prolongada depreciación del peso durante los últimos años del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

Para un viajero que fuera a Argentina en 2014, el tipo de cambio oficial rondaba los 10 pesos por euro. Y si nos remontamos a 2012, un euro se pagaba con 5 pesos argentinos. En cambio, ahora está por encima de los 16 pesos. Por lo que, en Argentina nuestros euros ahora valen un 60% más que hace dos años y un 220% más que hace cuatro.

Otros países para viajar barato partiendo de euros

Citaremos otros destinos que se han vuelto baratos para los que tenemos la cuenta en euros gracias al tipo de cambio favorable:

A principios de 2015, el peso colombiano estaba a 2.700 pesos/euro. Hoy, por encima de los 3.300. Por lo que, atendiendo al tipo de cambio, ahora nos sale un 22% más barato viajar con euros a Colombia.

Un euro valía 17,50 pesos mexicanos hasta el verano de 2015. Este año, si elegimos ir a México nos darán más de 20 pesos por cada euro, convirtiéndose en un destino un 15% más económico.

Con subidas y bajadas muy marcadas, el rublo ruso frente al euro nos sitúa en una posición ventajosa respecto a hace apenas dos años. Hasta mediados de 2014, un euro se pagaba con 50 rublos. Hoy supera los 70. Traducido en ahorro al viajar a Rusia, nos supone un 40% de ahorro.

Egipto destaca como destino inagotable de turismo y como lugar barato para viajar con euros. En 2015 un euro se compraba con 8,50 libras egipcias, hoy se necesitan más de 10. Por tanto, en 2016 Egipto es un 18% más barato que en 2015.

Visitar Turquía desde el verano pasado nos cuesta casi un 20% menos, pues el tipo de cambio ha evolucionado desde las 2,80 liras/euro de principios de 2015 hasta las 3,30 liras/euro actuales.

Por último, si viajamos a Sudáfrica y pagamos en rands, partiendo de nuestra cuenta en euros, nos saldrá un 26% mejor que en las vacaciones de 2015. La moneda sudafricana se ha depreciado desde los 13,50 rands/euro a los 17 actuales.

Salir de la versión móvil