A la sexta fue la vencida: el Ibex logra subir un +0,81%

La sesión de hoy ha puesto fin a una racha de cinco sesiones consecutivas con el Ibex cayendo. Un periodo en el que el selectivo había acumulado un descenso del -4,5%.

Hoy se ha recuperado algo el optimismo de que las negociaciones sobre Grecia lleguen a buen puerto. La jornada ha sido relativamente benigna para las bolsas europeas, donde se han visto subidas desde el +0,6% en el CAC francés hasta el +2,4% en el MIB italiano.

Todavía no podemos decir que haya un acuerdo, pero al menos ha solicitado de manera oficial un tercer rescate y ha afirmado que mañana jueves será cuando presente una propuesta al Eurogrupo.

Los acreedores europeos manejan este domingo como fecha límite para el acuerdo. En caso de no alcanzarlo, y en palabras del portavoz del ministerio alemán de finanza: ‘habrá que pensar en otros escenarios’.

El desplome que está sufriendo el mercado de acciones chino está cobrando cada vez más protagonismo. Si hace unos días lo veíamos de lejos ahora vemos que sus efectos podrían llegar a afectar a Occidente. Estas caídas podrían derivar en una ralentización aún mayor de la economía China, con todo lo que eso conlleva: descenso del consumo, menores ventas de compañías europeas en su territorio o caída de la demanda de materias primas, etc…

En España el Ibex ha subido un +0,81% hasta los 10.430 puntos, siendo Indra la más destacada. La prima de riesgo se ha mantenido controlada en los 155 puntos básicos. Por su parte, el euro ha subido hoy hasta marcar el nivel del 1,105 en su cambio frente al dólar.

Los títulos de Indra se han disparado un +12,8% tras presentar su nuevo Plan Estratégico, en el que el pilar básico es una reducción de costes que tiene como objetivo la mejora de los márgenes. Le han seguido OHL (+3,1%) y Arcelormittal (+2,8%). En el territorio de los números rojos tres valores: Abengoa, DIA y Técnicas Reunidas, que han sido las más bajistas tras dejarse más de un -2%.

Las bolsas americanas cotizan con caídas superiores al -1% a unas horas del cierre, a la espera de que la compañía Alcoa presente resultados y dé el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de cuentas del segundo trimestre. Está siendo una jornada inusual, ya que el mercado de Nueva York (NYSE) está sufriendo diversos fallos técnicos que están impidiendo el desarrollo normal de la operativa.