La IA tendrá ganadores y perdedores

Después de una larga fase de euforia general sobre todo lo relacionado con la IA, en las últimas semanas el mercado ha empezado a discriminar entre potenciales ganadores y perdedores, lo que ha dado lugar a fuertes divergencias entre sectores e incluso entre diversos subsectores de un mismo sector.

La semana pasada los temores a la disrupción de la IA se acentuaron tras la presentación de nuevas funcionalidades de Claude Cowork, una herramienta de IA de la compañía Anthropic. El temor a que la IA pueda sustituir software propietario y funciones de back-office ha ampliado el foco de preocupación más allá de las tecnológicas, alcanzando servicios profesionales, proveedores de datos, educación online y potencialmente la actividad de los mercados de capitales.

La incertidumbre, aunque más centrada en determinados segmentos, ha afectado al sector tecnológico en sentido amplio, es el que peor comportamiento registra desde comienzo de año. A su vez, favoreció una intensa rotación hacia el resto del mercado, incluyendo sectores rezagados en 2025 como Consumo básico, Energía y Materiales. Esta rotación se refleja en el buen comportamiento desde comienzo de año de las bolsas de Europa y Asia-Pacífico, así como de índices de EEUU como el S&P 500 Equiponderado o el S&P 600 small caps.

No ha estallado una burbuja en la IA

Con los índices bursátiles mundiales en máximos históricos o cerca de ellos, difícilmente puede interpretarse la volatilidad de las últimas semanas como el estallido de una burbuja en la IA. Las fuertes caídas de algunos valores reflejan que ha surgido una incertidumbre respecto al carácter potencialmente disruptivo de la IA sobre determinados negocios, algunos de ellos del propio sector tecnológico.

Claude Cowork: la amenaza para el software y otros negocios.

La compañía Anthropic, creadora del modelo de lenguaje de IA Claude fue fundada en 2021 por antiguos directivos e investigadores de OpenAI, fundamentalmente del área de seguridad. Su actividad se centra en el diseño de modelos de lenguaje de gran escala, como la familia Claude, poniendo especial énfasis en la seguridad, la interpretabilidad y el uso responsable de la IA. Anthropic ha posicionado sus modelos como herramientas para entornos profesionales y empresariales, integrándolos en flujos de trabajo complejos y en aplicaciones donde la precisión, la trazabilidad y la reducción de riesgos son críticas.

Claude Cowork es una evolución de los modelos Claude de Anthropic orientada a actuar como un agente de trabajo, no solo como un asistente conversacional. Claude Cowork se posiciona como un “copiloto operativo”, pensado para integrarse en procesos profesionales y automatizar tareas reales de oficina, análisis o gestión, reduciendo la intervención humana directa en actividades repetitivas o estructuradas.

Los recientes anuncios sobre las nuevas funcionalidades de Claude Cowork refuerzan la percepción de que la inteligencia artificial puede automatizar tareas complejas de trabajo intelectual, no solo asistir al usuario. Esto ha acentuado los temores a que herramientas como Claude Cowork podrían reducir la demanda de software corporativo tradicional, servicios profesionales y plataformas de datos especializadas. En gran medida, el movimiento refleja más anticipación y ajuste de expectativas que un impacto inmediato en beneficios, pero ha servido como catalizador para una reevaluación del riesgo de disrupción tecnológica en compañías consideradas hasta ahora defensivas.


Singular Bank no está recomendando esta inversión en concreto. Este análisis tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en 
www.cnmv.es.