Bolsa de Madrid

5 acciones españolas a vigilar

El plan de aranceles de Trump ha ocasionado una fuerte corrección de las bolsas mundiales que ha afectado de forma indiscriminada a la mayoría de los valores. El mercado descuenta un riesgo considerable de una recesión global, pero nuestro escenario base contempla una continuación del ciclo de crecimiento económico y de los beneficios empresariales, aunque más débil y vulnerable de lo anteriormente esperado.

El equipo de Nicolás López, Director de Análisis de Renta Variable de Singular Bank, ha analizado algunas compañías con un impacto nulo o limitado de la guerra comercial y con dinámicas de crecimiento estructural relativamente independientes del ciclo. 

Te facilitamos su visión sobre CaixaBank, ACS, Redeia, IAG y Merlin Properties.  Esperamos que la información sea de tu interés y pueda ayudarte con tus inversiones.

CaixaBank, elevada rentabilidad para el accionista en un entorno cíclico favorable

CaixaBank desarrolla su actividad en España y Portugal fundamentalmente, con una diversificación de ingresos que le permite beneficiarse de la fase de crecimiento sostenido en que se encuentran ambas economías. 

Creemos que el BCE no bajará los tipos tanto como descuenta el mercado actualmente, y con una curva con pendiente positiva y moderado aumento de la actividad bancaria en los próximos años puede mantener ROEs por encima del 15%.

Tras la reciente corrección cotiza a un PER 2026e de 8x y Precio/Valor Contable de 1,1x, con una rentabilidad por dividendo sostenible de un 7%. Creemos que a estos precios ofrece una rentabilidad total muy atractiva para el accionista entre dividendo y crecimiento de en torno al 12% anual.

Técnicamente la reciente corrección le ha devuelto a las cercanías de su directriz alcista y zona de soporte clave entre 5,00 y 5,50 propicia para el fin de la corrección.

ACS, exposición global al desarrollo de las infraestructuras en los próximos años

ACS es un líder global en la construcción y gestión de infraestructuras en Europa, EEUU y Asia-Pacífico, que se beneficiará en los próximos años del impulso a infraestructuras de alto valor añadido relacionadas con la digitalización (centros de datos), descarbonización (baterías EV) proyectos industriales, etc.)

Esperamos un crecimiento de los ingresos de en torno al 10% anual en los próximos cinco años, con una baja sensibilidad a una desaceleración del crecimiento y con potencial para el crecimiento no orgánico dada su sólida posición financiera.

Cotiza a un PER 2026 de 13,5x con una rentabilidad por dividendo del 4,5%, lo que ofrece expectativas de una atractiva rentabilidad para el accionista a los precios actuales.

Técnicamente la reciente corrección se ha detenido en una zona de soporte importante en torno a 41,00. Este nivel fue una resistencia importante durante 2024, convertida ahora en soporte. Adicionalmente es la zona por donde pasa la directriz alcista de largo plazo.

Redeia, ante un nuevo ciclo de crecimiento en el contexto de la transición energética

Redeia ofrece exposición a la inversión en infraestructuras energéticas derivadas de las necesidades creadas por el proceso de transición energética.

El largo período de estancamiento de la cotización desde 2015 está ligado al frenazo de inversión en nuevas infraestructuras de la red eléctrica. Creemos que esto va a cambiar en los próximos años en los que es previsible una nueva fase de crecimiento reforzada por los planes de inversión europeos en infraestructuras, entre ellas las energéticas. 

Tras la reciente corrección cotiza a un PER 2026e de 16,3x con una rentabilidad por dividendo sostenible de un 4,6%. Creemos que la compañía podrá aumentar el dividendo en torno a un 5%-7% anual en los próximos años en línea con el crecimiento de los beneficios.

Técnicamente su movimiento en los últimos meses es consistente con el fin de la larga fase correctiva de los últimos años y el inicio de un nuevo ciclo alcista de largo plazo. A corto plazo la corrección se ha detenido en el soporte de 17,50.

IAG, oportunidad a unos precios que descuentan un alto riesgo de recesión

IAG no tiene una exposición directa a los aranceles, por lo que su intensa corrección de las últimas semanas es, en parte, una corrección técnica normal tras su fuerte subida de meses anteriores, y en parte consecuencia del temor a una recesión global.

En ausencia de una recesión, que vemos poco probable, creemos que el excesivo castigo a la cotización supone la oportunidad de incorporarse de nuevo al valor a una cotización atractiva.

IAG ha restablecido su situación financiera tras la crisis de la pandemia y actualmente tiene un nivel de endeudamiento bajo con una alta generación de cash flow que le ha permitido reanudar el pago del dividendo. Con un PER 2026e de 3,9x y EV/Ebitda de 2,7x creemos que presenta una atractiva oportunidad de inversión.

Técnicamente la reciente corrección le ha acercado también a su directriz alcista de largo plazo en torno a 2,50, por lo que es una zona propicia para la formación de un suelo.

Merlin Properties, la relajación de las TIRes debería apoyar la recuperación

Es una de las mayores inmobiliarias de nuestro país con activos prime en Madrid, Barcelona y Lisboa en los mercados de oficinas, centros comerciales, logística y centros de datos.

Su exposición al mercado de oficinas le ha penalizado en el contexto del temor general una recesión que no vemos probable.

En el contexto de relajación de las TIRes de los bonos y expectativas de rebajas de los tipos de interés creemos que el sector inmobiliario es una alternativa atractiva.

Actualmente está cotizando con un descuento de un 40% respecto a su Net Asset Value de 14,3 €/acción, descuento al que cotizaba en el año 2022 en un contexto de caída de los precios inmobiliarios que no se justifica en el contexto actual.

Técnicamente ha caído a la base de su directriz alcista en torno a 8,50 lo que apoya un proceso de recuperación.

Singular Bank no está recomendando la compra de estos valores en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal preceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.