INDUSTRIA DE DISEÑO TEXTIL, S.A. (BME; ITX; ES0148396007) es un grupo multinacional español de distribución textil creado en 1963 con sede en La Coruña. Su modelo de negocio está enfocado al crecimiento gracias a la expansión a nuevos mercados, así como a la apertura de nuevos formatos de tiendas. La tendencia para los próximos años es ir sustituyendo el crecimiento vía apertura de tiendas por la expansión del canal de venta online. El grupo está compuesto por ocho marcas: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho y Zara Home.
Resultados 4T 2024
Inditex cae con fuerza tras presentar los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2024. El beneficio operativo (EBIT) en el 4T ha sido un 4% superior al estimado por el consenso, con un BPA (beneficio por acción) en el conjunto del año de 1,88€, en línea con las estimaciones. Sin embargo, el crecimiento de las ventas comparables a divisa constante en el inicio del 1T de 2025 del 4% ha sido inferior a la previsión del 8%, lo que explicaría la reacción negativa del mercado.
Los ingresos del 4T han sido de 11.210 millones EUR, un 8% más que hace un año y en línea con las estimaciones. A divisa constante el crecimiento ha sido del 11% con un impacto negativo del 3% por la fortaleza del euro. El espacio de venta neto ha aumentado un 2% por el mayor tamaño medio de las tiendas.
Las ventas online en el conjunto de 2024 han ascendido a 10.200 millones EUR, un 12% más que en 2023, y suponen un 26% de las ventas totales del grupo. Las ventas en tiendas crecieron un 5,9% interanual con un aumento neto del espacio de venta del 2%. El crecimiento por áreas geográficas se mantuvo constante en el segundo semestre respecto al primer semestre en Europa, se desaceleró del 4% al 0% en EEUU y se aceleró en Asia y el resto del mundo en el segundo semestre.
El margen bruto ha sido del 54%, 90 p.b. menor que el previsto, pero ha sido compensado por menores costes operativos lo que ha llevado a un beneficio operativo en el conjunto del año de 7.577 millones, un 11% más que hace un año y un BPA de 1,88€, un 9% más que en 2023.
La generación de caja de 11.500 millones EUR en 2024 fue ligeramente superior a la estimada, y el dividendo anunciado de 1,68€ está en línea con lo previsto.
Previsiones
La compañía proyecta un margen bruto estable en 58,3%-57,3% frente a las previsiones del consenso de un 58,1%. Respecto a las ventas no hace previsiones señalando que esperan una aportación positiva del nuevo espacio neto y un impacto negativo de 100 p.b. por las divisas. El mercado está proyectando crecimientos del 7% anual.
Valoración
Las previsiones de consenso antes de estos resultados apuntan a un BPA 2025e de 2,08, un 10% más que en 2024. Con la caída de hoy a 45€ implicaría un PER 2025e de 21,6x, que nos parece razonable para una compañía que puede registrar crecimientos de los ingresos de un 7% anual y del BPA del 8% anual hasta 2027.
Conclusiones
Los resultados del 4T han cumplido con las expectativas manteniendo el crecimiento de los ingresos en euros en torno al 8% anual, y con un margen Ebit estable.
La brusca desaceleración del crecimiento de las ventas al 4% en las seis primeras semanas del 1T de 2025 ha podido provocar el temor a una desaceleración, aunque es un período demasiado corto para sacar conclusiones. La compañía ha comunicado que en la última semana el crecimiento ha sido del 7,5%. En general creemos que la corrección de Inditex en las últimas semanas se enmarca en el proceso general de ajuste de valoraciones de las compañías de crecimiento y la rotación hacia el value, y por estos resultados no esperaríamos una revisión a la baja significativa de las previsiones de beneficios. Creemos que su valoración actual sigue siendo razonable.
Análisis técnico
La ruptura de la directriz alcista de los últimos meses confirma una fase correctiva de cierta importancia. El soporte clave está en torno a 42,00€. Esperamos que tienda a estabilizarse por encima de ese nivel y mantener un movimiento lateral en la banda 42,00-56,00 en los próximos meses.

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