El sector asegurador tiene un peso de 32% en el sector financiero europeo, que a su vez supone un 16% del conjunto del MSCI Europe. Se trata de un sector de perfil cíclico que se beneficia de los tipos de interés elevados, pero que podría verse afectado negativamente en caso de una recesión profunda. Sin embargo, en un escenario de recesión suave creemos que el impacto positivo de las subidas de tipos prevalece sobre el riesgo de aumento de provisiones.
Los factores clave que están determinando su evolución son:
- El resultado técnico, es decir, los ingresos por primas de seguros menos gastos de explotación e indemnizaciones, ha tenido un comportamiento positivo en los nueve primeros meses del año. Creemos que esta tendencia continuará en los próximos trimestres, aunque podría ralentizarse ligeramente.
- La rentabilidad de la cartera de inversiones (renta fija en su mayoría) se está empezando a beneficiar de las rentabilidades más elevadas en las reinversiones.
- Los ratios de capital están por encima de los requerimientos mínimos, lo que puede llevar a más recompra de acciones o dividendos a media que las condiciones del mercado se estabilizan.
- En conjunto, las valoraciones del sector siguen siendo atractivas pese al repunte de las cotizaciones de las últimas semanas, en un sector que aporta una atractiva rentabilidad por dividendo y protección frente a la inflación.
Nuestro equipo de expertos del Área de Inversiones y Productos ha hecho un análisis de 4 compañías europeas del sector asegurador que puedes consultar a continuación.
Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que adopte son su responsabilidad. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas porque no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido.