Qué es el momentum
El Momentum (momento) es un indicador utilizado en el análisis técnico, que mide la velocidad con la que varía el precio de una acción (hacia arriba o hacia abajo), en un período de tiempo determinado. Habitualmente se toman unas 2 semanas hacia atrás, o 10-20 sesiones, aunque se pueden tomar períodos más cortos o más largos, según el estilo inversor.
El Momentum indica la tendencia, viene a ser como la aceleración. Si los precios varían en la misma cantidad todos los días (mantienen la misma velocidad) el momentum es cero. Si los precios suben cada día más —se aceleran— el momentum es positivo (si bajan cada día más, el momentum sería negativo).
Para qué sirve
El momentum sirve para anticiparse al cambio de tendencia.
Aunque una acción esté subiendo, una desaceleración en los aumentos de precio nos anticipa que va a cambiar, y a través del momentum podemos ver esa situación. Si el momentum se aplana o cae hacia la línea central, posiblemente vaya a dejar de crecer.
Lo mismo sucede en caso contrario, si el momentum es negativo (desciende por debajo de esa línea central), la tendencia a la baja se está acelerando. Cuando la línea se comience a aplanar, y a acercarse nuevamente al centro, puede estar anticipando el fin de la caída.
Cómo se aplica en el análisis técnico
En el análisis técnico, se trabaja habitualmente a través de gráficas. En la gráfica del momentum, se puede ver cuándo la línea se va aplanando, y cuándo pasa de la línea central, hacia arriba o hacia abajo, lo cual nos dará una señal para actuar.
Se puede mirar el momentum absoluto (el momentum de una acción a lo largo del tiempo) y/o el momentum relativo (cómo se acelera o no ese valor en relación a los otros valores o al IBEX, por ejemplo).
Cómo saber cuándo invertir o no invertir
Cuando el momentum cruza la línea base hacia arriba, y la cotización está ascendiendo, es momento de comprar (se está acelerando la cotización).
En general, se debería estar “comprado” cuando el momentum está por encima de la línea, es superior a 100.
Cómo saber cuándo vender o desinvertir
Cuando el momentum cruza la línea hacia abajo (baja de 100) y la cotización está descendiendo, sería una señal para vender.
En general, mientras el momentum esté por debajo de 100, se debería estar “vendido”.
Ejemplos y resultados
En el gráfico de ejemplo, correspondiente a un valor del IBEX 35, vemos cómo a comienzos de mayo el momentum de la acción, aunque continúa por encima de 0, comienza a descender. Unos días después cae por debajo de la línea central, momento en el que venderíamos, de manera que podríamos anticiparnos a la caída que sufrió el valor a mediados de mes.
Más adelante podemos ver un momento de entrada que coincide con un cruce de la línea central que se produce a inicios de julio. En caso de haber percibido esta señal y haber entrado en el valor, nos habríamos aprovechado de la tendencia alcista que comenzó en ese momento.