compañías beneficiadas por la adversidad

4 compañías beneficiadas por la adversidad

Las transformaciones geopolíticas en los próximos años van a tener implicaciones en diversos ámbitos socioeconómicos como el comercio global, la defensa o el protagonismo de las ciudades e infraestructuras. En el siguiente artículo le comentamos las compañías beneficiadas por la adversidad.

En el actual contexto de la guerra de Ucrania, algunas compañías ofrecen exposición a estas tendencias y pueden beneficiarse, entre otros, de los siguientes factores:

  • Un mundo en bloques implica una moderación del proceso de la globalización que reconfigurará las cadenas de suministro hacia ámbitos más regionales, lo que beneficiará a compañías capaces de sustituir los suministros que actualmente proceden de otros bloques económicos. La reconfiguración de los suministros energéticos va a requerir grandes inversiones en infraestructuras e impulsar las energías alternativas, manteniendo a corto plazo elevados los precios de la energía.
  • Va a continuar el proceso de desplazamiento de la población a las ciudades, lo que requerirá aumentar la inversión en infraestructuras físicas (redes de suministro, transporte, logística, telecomunicaciones, etc.) y soft (asistenciales, sanitarias, educativas) para hacerlas más sostenibles.
  • Las tendencias demográficas, con el descenso de la población en edad de trabajar, puede favorecer tensiones al alza de los salarios que perpetúen un régimen de inflación más elevada en los próximos años.

La guerra de Ucrania ha puesto sobre la mesa varias de estas cuestiones. Por ello, hemos seleccionado 4 compañías de características diversas que pueden beneficiarse a corto plazo de las dinámicas impuestas por las nuevas condiciones geopolíticas.

Enbridge (ISIN: CA29250N1050)

eolica maritima

Enbridge es una empresa líder en suministro de energía en América del Norte. Opera oleoductos y gasoductos entre Canadá y EEUU y tiene importantes proyectos de energía renovable y una creciente cartera de energía eólica marina.

  • Monopolio: su principal negocio consiste en la red de pipelines del sistema Mainline canadiense. Mainline, con capacidad para enviar casi 3 millones de barriles por día (bpd) de petróleo, es la mayor red de pipelines de petróleo de Norteamérica, transportando crudo desde Alberta, rica en petróleo, a los mercados del este de Canadá y oeste de Estados Unidos.
  • Visibilidad de ingresos: todos los contratos son a largo plazo take or pay, lo que significa que el cliente tiene que pagar una multa en caso de que no utilice la capacidad.
  • Dividendo: el hecho de operar en régimen monopolístico con dividendo sostenible y crecientes y una rentabilidad del 6% hacen atractiva su inversión. Se espera que el pago del dividendo sea sostenible, tras el plan de progresivo desendeudamiento y una calificación crediticia media de BBB+.
  • Geopolítica: la búsqueda de alternativas al suministro ruso puede favorecer un aumento de la producción en otras áreas como América del Norte que impulsaría sus exportaciones, aumentando el tráfico de sus oleoductos hacia los puertos de exportación.

Acerinox (ISIN: ES0132105018)

acero

Empresa española líder en producción y venta de aceros inoxidables B2B con presencia en los cinco continentes.

  • Oligopolio: Acerinox cuenta con una cuota de mercado de aproximadamente el 35% en EEUU y del 26% en Europa. Los principales competidores son Outokumpu OYJ, Voestalpine y Kloeckner & Co.
  • Geopolítica: la localización de sus fábricas en EEUU, Europa y África, sin exposición a Rusia y Asia, le permitiría beneficiarse de una reorganización de las cadenas de suministro en un mundo de bloques.
  • Pricing power: al tratarse de un oligopolio con pocos players, acero de mejor calidad, y producción de bajo coste, tienen contratos pass through en los que trasladan los precios a los clientes, además de unos mejores márgenes que la competencia por lo que pueden soportar las guerras de precios.
  • Valoración: normalizando el ciclo en 2023 podría generar un Ebitda de 800 millones de € que con un múltiplo de 6x por debajo de la media y encima de la actual genera una valoración ajustada de deuda de 4.300 millones de €, lo que supone una rentabilidad anualizada para el inversor de en torno al 20%.

Vinci (ISIN: FR0000125486)

compañías beneficiadas por la adversidad

Es el líder mundial de infraestructuras abarcando todas las fases de diseño e ingeniería, construcción y gestión de concesiones. Aunque Francia represente la mitad de su negocio, opera en unos 100 países.

  • Resultados 1T: las ventas crecieron 12% en términos comparables respecto al 1T 2021. En concesiones de autopistas crece un 15% con entrada de pedidos y mayor número de pasajeros ante la reapertura de la movilidad. Construcción crece un 14% (ha sumado el 46% de las ventas), gracias a la aceleración en Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Energía ya aporta el 28% de las ventas tras la integración de Cobra comprada a ACS.
  • Global Gateway: es un proyecto de la UE para movilizar hasta 300.000 millones de euros de fondos públicos y privados hasta el año 2027 en proyectos de infraestructura (principalmente digital, sanitario, climático, energético y de transporte). Vinci es una de las empresas que más se pueden beneficiar de ello.
  • Geopolítica: las dinámicas geopolíticas van a favorecer un mayor desarrollo de infraestructuras energéticas y de transporte en los próximos años. Asimismo, VINCI se beneficia de la tendencia a mejorar las infraestructuras de las ciudades para hacerlas más sostenible a largo plazo.

Siemens AG (ISIN: DE0007236101)

siemens

Es una empresa industrial y de tecnología alemana de más de 170 años. Con casi 300 plantas de producción y fabricación, trabajan en más de 200 países. Ofrece exposición diversificada a diversas megatendencias.

  • Siemens Healthineers (30% ventas): soluciones médicas de alta tecnología a los hospitales para mejorar los diagnósticos con imágenes, digitalización y nuevas terapias. El crecimiento se apoya en envejecimiento de la población; desarrollo de países emergentes; aumento de enfermedades crónicas y, finalmente, la transformación tecnológica médica.
  • Digital Industries (28%): es un líder en innovación y tecnología de automatización industrial y digitalización. Este segmento ha crecido en el año por la automatización de fábricas y el motion control (control de todas las máquinas desde una única CPU).
  • Smart Infrastructure y Mobility (25% y 16%): conecta sistemas de energía y tecnologías de construcción (edificios, centros de datos etc.); la segunda proporciona transporte de pasajeros y carga, vehículos y automatización ferroviaria, tecnología de tráfico vial, electrificación etc.
  • Geopolítica: aporta soluciones a muchos de los retos que se derivan de los cambios geopolíticos: equipos y servicios ferroviarios para proyectos de transporte sostenible, infraestructuras y equipamiento sanitario, movilidad en las ciudades, automatización de edificios y de la gestión de operaciones de metros, modernización de la infraestructura etc.

Le recordamos que en las secciones del menú Informercados, podrá encontrar nuestros análisis de megatendencias, ideas de inversión y contenidos de actualidad de fondos de inversión. Y ahora, en nuestro canal de Telegram Self Bank Mercados publicamos oportunidades de mercado, con comentarios de análisis fundamental y técnico de valores tanto nacionales como internacionales. Suscríbase y siga al mercado.

Singular Bank no le está recomendando la compra de estos productos en concreto y las decisiones que adopte son su responsabilidad. Estos datos solo tienen una finalidad informativa, y no deben interpretarse como una recomendación de compra ni de venta. En todo caso, Singular Bank no se hace responsable del uso que se haga de esta información ni de los perjuicios que pueda sufrir como consecuencia de las operaciones que formalice teniendo en cuenta dicha información. Rentabilidades pasadas no constituyen un indicador fiable de rentabilidades futuras. Estos productos pueden conllevar pérdidas porque no garantizan la devolución del capital invertido. Invertir en mercados con divisa diferente al euro conlleva riesgo asociado al tipo de cambio y puede influir también en la pérdida del capital invertido