Protagonistas empresariales 30 de enero y 2 de febrero

España

Gas Natural: Como parte de su proceso de reorganización societaria interna, el viernes anunció la suscripción de un Proyecto de segregación a favor de su filial íntegramente participada Gas Natural Fenosa Generación S.L.U. del negocio de generación de electricidad en España de origen nuclear. La finalidad de esta operación, que está sujeta a las autorizaciones pertinentes, es la de continuar con el proceso de agrupación del negocio de generación del Grupo Gas Natural Fenosa bajo una sociedad filial con el fin de realizar una gestión de riesgos, comercial y económico-financiera individualizada y especializada.

Pescanova: La cifra de ventas del ejercicio 2014 (11 meses) se ha situado en 901 Mn€. Esta cifra no es comparable con la correspondiente al período de 12 meses del ejercicio 2013 debido al efecto de la modificación del cierre del ejercicio social a 30 de noviembre de 2014. En todo caso, la cifra de ventas del período de 12 meses terminado el 31 de diciembre de 2014 supera los 1.000 Mn€ siendo similar, a perímetro comparable, al del ejercicio 2013. Dadas todas las dificultades vividas en los dos últimos años, la entidad considera positiva dicha evolución, ya que se ha conseguido que la situación concursal no afectase al nivel de suministro y servicio tanto a clientes directos como a los consumidores finales. El resultado operativo, antes de amortizaciones, deterioros y otros resultados no estrictamente operativos de los 11 meses del ejercicio 2014 alcanza los 63 Mn€, elevándose al entorno de los 70 Mn€ si se considera un período de 12 meses comparable con el del ejercicio 2013. Este nivel de resultado operativo que prácticamente dobla el del ejercicio anterior.

Europa

Ryanair: En el 3T el beneficio neto queda en 49 Mn€, frente a los 28 Mn€ estimados por el consenso y los 35 Mn€ del año anterior. Los ingresos ascienden a 1.130 Mn€, por encima de los 1.100 Mn€ estimados. El tráfico experimenta un crecimiento del 14% hasta 21 millones de clientes.

 

EE.UU.

Chrevron: El segundo mayor productor de energía estadounidense publica unos débiles resultados en el 4T2014, con una caída del beneficio neto del -30% hasta los 3.470 Mn$ (1,85$/acción). No obstante, el BpA es 21 centavos superior a las estimaciones del consenso. El otoño pasado el presidente de la compañía ya advirtió que tendría que evaluar el impacto del descenso de los precios del crudo en los futuros proyectos de energía. El recorte de presupuesto de Chevron es el mayor desde 2003, fecha en la que el gasto se redujo un -26%.

MasterCard: El beneficio del 4T2014 supera las previsiones de los expertos, gracias a un incremento en el gasto del consumidor. El beneficio neto crece +29% hasta 801 Mn$ (0,69$/acción), frente a los 623 Mn$ (0,52$) del año anterior. El consenso había anticipado un BpA de 0,67$. Los ingresos ascienden a 2.420 Mn$ en el 4T, impulsado por los buenos resultados en Latinoamérica (+22%) y Asia Pacífico (+15%).

Mattel: En el 4T2015 las ventas alcanzan los 1.990 Mn$, por debajo de los 2.100 Mn$ estimados, lo que representa un -6% respecto al mismo periodo del año anterior (este descenso incluye un impacto negativo de cambio que supone un -3%). Las ventas en Norteamérica caen -2% y en las regiones internacionales un -5%. Las ventas de la muñeca Barbie retroceden -12% y las de Fisher Price lo hacen -11%, mientras que Hot Wheels crece +5%. El BpA se sitúa en 0,44$, en línea con las estimaciones preliminares, mientras que excluyendo extraordinarios queda en 0,57$.

Eli Lilly: En beneficio neto del 4T asciende a 428,5 Mn$, lo que se traduce en un BpA de 0,40$. El BpA ajustado alcanza los 0,75$, batiendo en un centavo las previsiones de los analistas. Los ingresos del periodo son de 5.120 Mn$, también superando los 5.110 Mn$ estimados por el consenso. La compañía espera que los beneficios del año ronden los 3,10-3,20$/acción, con unos ingresos en el rango de 19.500-20.800 Mn$.