Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

2022: estos serán los principales hitos económicos

2022 hitos económicos

La pandemia del covid-19 ha trastocado en gran medida nuestras vidas, tanto en el plano social como en el ámbito económico. Después de dos años conviviendo con el virus, todo el mundo ansía volver a la normalidad, aunque el surgimiento de nuevas variantes más contagiosas podría dificultar ese camino de regreso. ¿Cómo se presenta 2022? En el siguiente artículo le mostramos el 2022 y sus principales hitos económicos.

El ritmo de vacunación, el desarrollo de nuevas vacunas y de otro tipo de medicamentos (en pastilla, spray, etcétera), así como la extensión de todos estos productos a lo largo y ancho del planeta pueden marcar el devenir de la economía española, europea y mundial, si bien, en general, se espera que continúe la recuperación, tras el desplome del año 2020.

Hitos económicos a los que se enfrenta la economía española

Estos son algunos de los principales hitos que debe afrontar la economía española en los próximos tiempos. Aunque están relacionados entre sí, analizaremos los datos por separado:

Consolidación de la recuperación

Tras varios años creciendo a ritmos entre el 2% y el 4%, nuestro país sufrió el impacto de la pandemia con una fuerza inusitada. Aunque la crisis fue sincronizada y global, el PIB español se contrajo un 10,8% anual —la mayor caída de la serie histórica— mientras que, por ejemplo, Italia fue de un 8,9%, en Francia de  un 7,9% y en  Alemania se limitó a un 4,6%.

En 2021, la previsión del Banco de España es un avance del PIB de del 4,5% anual, mientras que en 2022 se estima una tasa de crecimiento del 5,4%. Según estas proyecciones  del BdE, a finales de 2022 España estaría cerca de recuperar los niveles de PIB alcanzados en 2019.

Recuperación del empleo

En la crisis financiera de 2007-08 y con el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, nuestro país sufrió una enorme subida del desempleo, que llegó a superar el 26% de la población activa. La recuperación económica permitió recuperar parte del terreno perdido, situándose a principios de 2020 por debajo del 14%, pero con la pandemia, el paro volvió a subir por encima del 16%, y esto sin contar los 3,4 millones de trabajadores afectados por un  ERTE  en abril de 2020 (actualmente quedan menos de 200.000 personas en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, según los datos de la Seguridad Social).

Tasa de desempleo en España.
Fuente: Datosmacro y elaboración propia.

Estas cifras quedan, además, lejos de la tasa de desempleo de un  8% que llegó a alcanzar España entre  2006-07, y también de la media comunitaria, aunque la tasa de desempleo española suele estar alrededor del doble de la de la Unión Europea. Esto implica que, además del crecimiento del empleo que vendrá propiciado por la mejora de la economía, quizás nuestro mercado laboral deba acometer otros cambios.

Implementación de los fondos europeos

El fondo de recuperación europeo Next Generation EU es la respuesta que la UE ha dado para hacer frente a los efectos de la crisis ocasionada por la pandemia, pero también es una excelente oportunidad para modernizar la economía, logrando una recuperación sostenible y resiliente, basada en la digitalización, la sostenibilidad medioambiental, la cohesión y la igualdad.

Del total de 750.000 millones de euros aprobados, España puede acceder a 140.000 millones, unos 60.000 en transferencias no reembolsables y 80.000 mediante préstamos, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Hacienda. Esta enorme inyección de dinero, equivalente a más del 10% de nuestro PIB, se irá recibiendo en partes hasta el año 2026, si bien se prevé que se haya recibido aproximadamente la mitad  en 2023.

Esta gran oportunidad de renovación de la economía española podría elevar el crecimiento potencial de la economía española a largo plazo más allá del 2%, según las estimaciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia elaborado por el gobierno español.

Los desafíos en este apartado son diversos:

Hitos económicos a nivel mundial

Lógicamente, todos estos apartados también afectan a España, pero por su efecto global los incluimos en este apartado:

Reducción de la deuda

La actual crisis se ha producido cuando algunas economías todavía no se habían repuesto totalmente de la anterior. Por ello, el endeudamiento de muchos países se encuentra en cifras inusitadamente elevadas, como pueden ser España en el 122% del PIB, Francia en el 114%, Reino Unido por encima del 100% o incluso Alemania rondando el 70%.

Como el tamaño de la deuda se suele medir así, como un porcentaje con relación al PIB, este aumento también se debe a la caída del Producto Interior Bruto como consecuencia de la pandemia, por lo que en la medida en la que éste vaya creciendo se reducirá dicho porcentaje.

No obstante, los países deberán ir haciendo esfuerzos de consolidación fiscal para ir reduciendo el déficit y la deuda, y de esta manera, se prevé que en 2023 la Unión Europea vuelva a la aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).

Control de la inflación

Las ingentes cantidades de dinero inyectadas en la economía por los diversos bancos centrales y la salida de la crisis, unidas al repunte de la demanda y los diversos problemas de abastecimiento y relacionados con las materias primas y la energía están ocasionando ya tensiones inflacionarias a nivel mundial. El Índice de Precios de Producción (IPP) continúa disparado en China, por encima del 12%, la inflación en Estados Unidos ha llegado al 6,8%, su nivel más alto en 39 años y en la Unión Europea superó el 5% por primera vez, debido al impacto del coste energético (descontada la energía, la subida es del 2,5%).

Esta subida del nivel de precios obliga a los gobiernos y a los bancos centrales a tomar medidas, pero con la recuperación todavía en un estado incipiente, el escenario se presenta complejo.

Desabastecimiento de materias primas

Otro reto a nivel mundial es el desabastecimiento de materias primas que se está sufriendo en diversos sectores, con carencia de microchips (imprescindibles hoy en día en una gran variedad de productos) y de materiales de construcción, dificultades en los puertos y falta de camioneros para el transporte terrestre, aumento del coste del transporte marítimo, etcétera.

Algunos analistas esperan que estos problemas se vayan resolviendo durante 2022 de forma paralela a la evolución de la pandemia, si bien es posible que otros permanezcan de manera estructural. En este sentido, el cambio de la economía china para centrarse más en el consumo interno puede traer consigo grandes reestructuraciones en el comercio mundial.

La vacunación y otros tratamientos contra la pandemia

No es solo una cuestión económica, sino de interés para el ser humano en su globalidad. Miles de millones de personas en el mundo todavía no han podido acceder a la vacuna para el coronavirus y continúan surgiendo nuevas variantes. Aunque los laboratorios trabajan para combatirlas y crear nuevos remedios contra la enfermedad, de momento el virus se extiende por el planeta, ocasionando un elevado número de fallecidos y enfermos con diversas secuelas, un desastre social que no permitirá que se alcance cierta normalidad hasta que no se solucione.

Precisamente la vacunación y los medicamentos contra el coronavirus pueden ser las piedras angulares de una completa y esperada recuperación económica, los elementos que en 2022 podrían, por fin, hacernos pasar página de la crisis global iniciada en 2020.

Tensiones geopolíticas en Ucrania

Los movimientos del ejército ruso en la frontera con Ucrania y en Bielorrusia durante los dos primeros meses del año amenazaban con una posible escalada bélica que, por desgracia, finalmente acabó produciéndose en la última semana de febrero. Las tensiones entre Occidente y Rusia auguran una batalla geopolítica de duración indeterminada, con nuevos conflictos y sanciones, y de consecuencias económicas inciertas que, en primera instancia, podrían acrecentar el problema de la inflación en los países importadores de gas y petróleo.

Salir de la versión móvil