902 888 888 / 914 890 888

El blog de Self Bank

El momentum de una acción, cuando la cotización se acelera

El momentum de una acción, cuando la cotización se acelera

Qué es el momentum

El Momentum (momento) es un indicador utilizado en el análisis técnico, que mide la velocidad con la que varía el precio de una acción (hacia arriba o hacia abajo), en un período de tiempo determinado. Habitualmente se toman unas 2 semanas hacia atrás, o 10-20 sesiones, aunque se pueden tomar períodos más cortos o más largos, según el estilo inversor.

El Momentum indica la tendencia, viene a ser como la aceleración. Si los precios varían en la misma cantidad todos los días (mantienen la misma velocidad) el momentum es cero. Si los precios suben cada día más —se aceleran— el momentum es positivo (si bajan cada día más, el momentum sería negativo).

Para qué sirve

El momentum sirve para anticiparse al cambio de tendencia.

Aunque una acción esté subiendo, una desaceleración en los aumentos de precio nos anticipa que va a cambiar, y a través del momentum podemos ver esa situación. Si el momentum se aplana o cae hacia la línea central, posiblemente vaya a dejar de crecer.

Lo mismo sucede en caso contrario, si el momentum es negativo (desciende por debajo de esa línea central), la tendencia a la baja se está acelerando. Cuando la línea se comience a aplanar, y a acercarse nuevamente al centro, puede estar anticipando el fin de la caída.

Cómo se aplica en el análisis técnico

En el análisis técnico, se trabaja habitualmente a través de gráficas. En la gráfica del momentum, se puede ver cuándo la línea se va aplanando, y cuándo pasa de la línea central, hacia arriba o hacia abajo, lo cual nos dará una señal para actuar.

Se puede mirar el momentum absoluto (el momentum de una acción a lo largo del tiempo) y/o el momentum relativo (cómo se acelera o no ese valor en relación a los otros valores o al IBEX, por ejemplo).

Cómo saber cuándo invertir o no invertir

Cuando el momentum cruza la línea base hacia arriba, y la cotización está ascendiendo, es momento de comprar (se está acelerando la cotización).

En general, se debería estar “comprado” cuando el momentum está por encima de la línea, es superior a 100.

Cómo saber cuándo vender o desinvertir

Cuando el momentum cruza la línea hacia abajo (baja de 100) y la cotización está descendiendo, sería una señal para vender.

En general, mientras el momentum esté por debajo de 100, se debería estar “vendido”.

Ejemplos y resultados

En el gráfico de ejemplo, correspondiente a un valor del IBEX 35, vemos cómo a comienzos de mayo el momentum de la acción, aunque continúa por encima de 0, comienza a descender. Unos días después cae por debajo de la línea central, momento en el que venderíamos, de manera que podríamos anticiparnos a la caída que sufrió el valor a mediados de mes.

Más adelante podemos ver un momento de entrada que coincide con un cruce de la línea central que se produce a inicios de julio. En caso de haber percibido esta señal y haber entrado en el valor, nos habríamos aprovechado de la tendencia alcista que comenzó en ese momento.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.
Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn