Ahorrar más de 600 euros en un año con el método del céntimo

Una vez superada la cuesta de enero, la próxima parada es la semana santa. Seguro que ya tienes previstos los gastos que se vienen encima. Pero como vivimos mucho del corto plazo, a veces nos cuesta plantear objetivos de ahorro más a medio/largo plazo.

Hay muchas formas de ahorrar, y como ya vimos con el método de lo sobres, la tecnología se ha convertido en un poderoso aliado que nos facilita en gran medida llevarlo a cabo, ya que no dependerá tanto de nuestra memoria como de dejarlo todo listo para que se ejecute de forma autónoma.

Hoy vamos a hablar de una forma de ahorrar más de 600€ al año. Además, supondrá que nunca tendrás que ahorrar más de 4€ al día, por tanto, parece al alcance de todos los bolsillos. Sólo nos queda ser metódicos para llevarlo a cabo.

Qué es

El método del céntimo es muy simple. Consiste en ahorrar cada día del año una cantidad que oscilará entre 1 céntimo de euro y 3,65 euros. Parece evidente, que más que el importe, lo complicado será que todos los días tengamos la disciplina necesaria para hacerlo, pero si lo conseguimos podremos ahorrar al final de año más de 600 euros.

Además, es un método escalable, ahora que está tan de moda el concepto. ¿Qué significa escalable? Que si tenemos más capacidad de ahorro, podemos hacer lo mismo multiplicando las cantidades por lo que queramos.  Por ejemplo, si multiplicamos por 10, el máximo dinero ahorrado en un día sería 36,5 euros, y el mínimo 10 céntimos, siendo el ahorro anual de más de 6.600 euros.

Cómo funciona

Vamos a ver las tres formas en que el método se puede aplicar, aunque ya te anticipo que una de ellas es poco recomendable porque puede convertirse en un pequeño caos.

La primera es el método del céntimo ascendente, y cómo su propio nombre indica se trata de ahorrar todos los días 1 céntimo más que el anterior. Para simplificar, supondremos que empezamos el 1 de enero. Ese día ahorraríamos 1 céntimo, el 2 de enero 2 céntimos, y así sucesivamente hasta llegar al 31 de diciembre, día en que ahorraríamos 3,65 euros.

La segunda es la del céntimo descendente, que significa que haríamos exactamente lo mismo pero en orden inverso, cada día un céntimo menos. Es decir, el 1 de enero ahorraríamos 3,65 euros, el 2 de enero 3,64 euros, y así hasta llegar al 31 de diciembre que sólo tendríamos que ahorrar 1 céntimo.

La tercera sería la del céntimo desordenado, que consistiría en ahorrar una cantidad diferente cada día en el mismo intervalo que los anteriores, 1 céntimo y 3,65 euros. Lógicamente, es más difícil de seguir, pero puede ser más divertido ya que nos obligará a ir controlando las cantidades que ya hemos usado para no repetir. Puede suponer todo un reto, y quizás esa sea precisamente el aspecto positivo de esta opción.

Cuánto puedo ahorrar

La cantidad que puedes ahorrar en los tres casos es siempre la misma, y supone sumar lo que hemos ido ahorrando cada día durante un año, ascendiendo la cifra a 667,95 euros. Como hemos dicho antes, si tu capacidad de ahorro es superior, puedes hacer el mismo ejercicio multiplicando el ahorro. Por ejemplo, si multiplicamos por 5, el ahorro sería de 3.339,75 euros y si lo hacemos por 10, de 6.679,50 euros.

Evoluciones y aplicaciones

Como ya hemos hecho con otros métodos, estas ideas de ahorro están muy pensadas para momentos en que el efectivo era lo más habitual, y ahora sabemos que no es así. Por ello, podemos seguir el método de forma virtual, añadiendo dinero a monederos virtuales o a nuestra cuenta de ahorro. Seguro que es más práctico que tener que buscar monedas en el monedero y llenar la hucha.

Otro aspecto positivo es que nos puede servir como catalizador para enseñar economía doméstica a los más pequeños de la casa. Una buena forma de fomentar su ahorro puede ser animarles a que cada día ahorren un céntimo adicional, con eso conseguimos un doble objetivo: por un lado la sensibilización, y por otro podemos practicar los cálculos en base a ello como un ejercicio adicional.