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Vuelven los viajes corporativos: impacto en las empresas cotizadas

viajes corporativos

Tras el parón de la pandemia del covid-199, asistimos a una normalización en todos los ámbitos de nuestra vida, incluyendo también el de los viajes, de ocio y por trabajo.  Los presupuestos para viajes corporativos se recuperan, de modo que las aerolíneas y los hoteles empiezan a ver la vuelta de sus clientes más rentables.

Según se desprende del estudio realizado por Morgan Stanley y como detalle curioso, la mayor demanda procede de las empresas pequeñas, lo que implica que el cambio podría beneficiar más a las aerolíneas de bajo coste que a las más grandes. Y eso a pesar de unas mayores tasas aeroportuarias y precios más elevados en los hoteles.

Según los datos del WTTC o Consejo Mundial del Turismo que recoge Statista, los viajes de negocios supusieron el 20% del gasto total en 2021, lo que supone unos 740.000 millones de dólares a nivel mundial, con los chinos como los primeros de este listado.

Los viajeros procedentes de China se dejaron en viajes de empresa en 2021 unos 295.000 millones de dólares, seguidos por los estadounidenses (158.000 millones), los alemanes (27.000 millones) y los franceses (19.000 millones), según la misma fuente.

¿Qué son los viajes corporativos?

Los viajes de negocio son todos esos desplazamientos que realizan empleados de una empresa por necesidades de su trabajo y que están cubiertos por la propia empresa, tanto los desplazamientos como la alimentación o el alojamiento, a nivel nacional o internacional.

Tipos de viajes corporativos

Hay tantos tipos de viajes corporativos como razones para viajar. Por ejemplo, hay viajes de negocios comerciales, ejecutivos, para reuniones internas, para acudir a eventos, congresos o ferias, viajes técnicos, viajes de incentivos o viajes de formación, por señalar algunos de los más habituales.

¿Cuánto invierten las empresas en los viajes corporativos?

Según Ravi Shanker, de Morgan Stanley, casi la mitad de los encuestados espera que los presupuestos para 2023 suban comparados con los niveles pre pandemia (2019). En concreto, que sean entre un 6% y un 10% más altos.

Esto supone una recuperación en 2023 del 98% de los presupuestos de 2019, gracias sobre todo a que más de dos tercios de las empresas de menos de 1.000 millones de dólares de facturación esperan subir su presupuesto frente al 41% de esas empresas con facturación por encima de los 16.000 millones.

De hecho, según la encuesta, el 32% de las empresas más pequeñas confirmaron que los presupuestos ya estaban en niveles pre pandemia frente al 23% de las grandes firmas.

¿Cuál es su impacto en las empresas cotizadas?

Los viajes de negocios suponen el 13,6% de los viajes en EE.UU., pero son el 75% de los beneficios de las aerolíneas, según Zippia.

Aerolíneas

A nivel de aerolíneas, la clave de la recuperación de las empresas pequeñas favorecerá previsiblemente más a las compañías de bajo coste y trayectos más cortos, porque son las principales beneficiadas de estas firmas. También lo harán las aerolíneas más expuestas a este tipo de cliente, así como las cadenas de hoteles más dirigidas a este cliente corporativo o más urbanas.

Por otro lado, parece ser que las tarifas más elevadas para volar no suponen un impedimento para este tipo de viajeros pues los volúmenes serán similares a los de 2019.

Hoteles

En cuanto a los hoteles, la situación es similar: los precios seguirán subiendo, pero no tanto como en los últimos meses. En octubre de 2022, en EE.UU., los precios habían subido entre un 20% y un 25% frente a 2019, pero se esperan para 2023 subidas menores, de entre un 8% de media (9% en EE.UU. y UK, y entre un 5% y un 6% en Latinoamérica, Asia y África).

Esto es así porque hay más competencia y muchas empresas buscan hoteles más económicos y otras formas de alojamiento (hasta un 31% busca alquileres de corto plazo como alternativa).

¿Fin de las reuniones virtuales?

Por último, las empresas confirman que las reuniones virtuales no van a desaparecer. Casi el 18% de los viajes corporativos serán reemplazados por reuniones virtuales, bajando un poco más, hasta el 17% en 2024, pero manteniendo en el tiempo esa tendencia hacia el beneficio de este tipo de reuniones por dos razones: ahorro de costes y menos huella de carbono.

Esta tendencia favorecerá a las firmas que trabajan en el denominado software de colaboración.

En conclusión, las empresas dedicadas al transporte o alojamiento de viajeros de negocios serán las más beneficiadas de esta recuperación, junto con las que desarrollan la creciente alternativa del software de colaboración.

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