Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Viernes en verde para los mercados, aunque no salvamos la semana

Las bolsas europeas arrancaban hoy con signo negativo debido a la caída del crudo y a la estela que habían dejado horas antes las bolsas de EE.UU. y Asia. Tampoco ha ayudado un dato peor de lo esperado en Alemania, donde se esperaba un avance del 0,4% de sus exportaciones pero donde finalmente se contrajeron un -1,8%.

Sin embrago, el Ibex se ha ido recuperando durante la mañana y ha acabado por apuntalar las subidas al conocer el buen dato de empleo americano. De este modo, el selectivo se revaloriza en la sesión +2,22%, suma su segunda sesión en verde y se asienta por encima de los 8.000 puntos que llegó a perder en la sesión, cerrando en 8.185,90 puntos.

Ha sido clave el fuerte rebote del sector financiero gracias a los comentarios provenientes de Italia que apuntaban a que las entidades del país podrían estar en una situación mejor de la que se está hablando. Ayer al cierre, Banco Popolare comunicó que los stress test internos a los que se ha sometido indican que el banco soportaría un escenario adverso; por su parte, Monte dei Paschi di Siena afirmó estar trabajando con las autoridades para encontrar una solución para los préstamos impagados que tiene en balance.

Gamesa sube +1,14% tras anunciar a primera hora que se ha adjudicado un contrato en EE.UU. para el suministro de 142 aerogeneradores.

El informe de empleo de EE.UU. ha demostrado que las malas cifras de mayo fueron un simple sobresalto y que en junio se ha vuelto a acelerar la creación de empleo. Durante el pasado mes se crearon 287.00 nóminas no agrícolas, lo que supone la mayor cifra en 8 meses y un número muy superior a las 180.000 que estaba esperando el mercado.

El informe ha arrojado otras variables como un incremento de una décima en tasa de desempleo (hasta 4,8%) debido fruto del aumento de la población activa. Además, los salarios crecieron un 2,6% respecto al año anterior, algo menos de lo previsto.

Las bolsas europeas han acelerado sus ganancias tras conocer esta información. El DAX alemán gana +2,24% y el CAC francés +1,77%.

También han reaccionado con subidas tanto el dólar como la rentabilidad del bono americano, al considerarse ahora más cercana una subida de tipos por parte de la Fed.

Salir de la versión móvil