¿Viajas a Estados Unidos? No olvides dejar propina

Las propinas, un premio al buen servicio en España, tienen un significado mucho más importante en Estados Unidos, donde son obligatorias y forman parte del salario de la persona que atiende al público, especialmente en restaurantes. Para que no pille de sorpresa a nadie, este post va de tipping.

Tipping o, en castellano, dejar propina, es una práctica habitual en EEUU. Y no precisamente el redondeo, la vuelta o el pico restante al pagar con billetes, sino una cantidad que debe ir del 15% al 25% del total del recibo.

Sonrisa por delante, el camarero se acerca a la mesa y nos dice su nombre. Sin dejar de sonreír, John nos ofrece la carta y amablemente trae un vaso de agua con una rodaja de limón. En esta ocasión será exclusivamente él quien nos atienda. Tomará nota de nuestra cena, preguntará si todo es de nuestro agrado o si falta algo: un servicio inmejorable, ya sea en un bar de pollo frito o en un exclusivo restaurante de Manhattan. La explicación a tan excelente trato viene justo antes de pagar. Cuando John nos trae el recibo, encontramos un espacio para especificar qué porcentaje será la propina, a cuántos dólares corresponde y el total que queremos pagar con efectivo o tarjeta. Ese importe será parte de la paga semanal de John.

¿Cuánta propina hay que dejar?

No hay un porcentaje fijo. Para algunos, el mínimo debería ser del 18%; otros, parten del 15% y, según la calidad del servicio, llegan hasta el 30%. Esta cifra también suele darse en restaurantes más selectos y locales de alto standing.

Cada vez son más frecuentes los recibos donde vienen tres porcentajes sugeridos y a cuánto equivale cada uno. Por ejemplo, si el importe de nuestra cena ha sido 90 dólares, al final de la factura veremos:

TOTAL $90.00

A 15% tip would be $13.50

A 18% tip would be $16.20

A 20% tip would be $18.00

Pero, ¿de verdad es obligatorio?

Algunos de los servicios en los que se espera recibir propina son restaurantes, taxis, hoteles o guías turísticos. Si no gusta la palabra obligatoriedad, en su lugar, podríamos decir que no cumplir con la propina está muy mal visto en Estados Unidos.

Para hacernos una idea, si en un restaurante no se deja propina, o solo el 10% por ejemplo, se está dando a entender que el trato no fue bueno y probablemente se acerquen a preguntar qué sucedió, por qué estamos descontentos con el servicio o el restaurante.

El porqué de las propinas en Estados Unidos

La mayoría de las personas que atienden en restaurantes son at-will employees, es decir, trabajan por horas hasta que no se requiere más su servicio. Y suelen cobrar el salario mínimo para trabajadores con propina establecido en su estado, que ronda los 7,25 dólares por hora.

De modo que se espera que en propinas puedan conseguir al menos esa misma cantidad, ascendiendo el salario total por hora a unos 15 dólares. Viéndolo así, si no contribuimos con nuestro porcentaje de la factura estaremos directamente quitándoles una parte de su salario.