Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Veremos un rally de diciembre en el Ibex?

 

Como viene siendo habitual en estas fechas, todos los años se habla de si se producirá o no el denominado ‘rally de Navidad’, que hace referencia a las últimas sesiones del año. En este post vamos a ir un poco más allá y analizar cómo suele ser el mes de diciembre en los mercados. Y es que históricamente este mes suele ser propicio para ver subidas en la bolsa.

Hay varios motivos que explican este comportamiento, aunque como es lógico NO ocurre todos los años! La mayoría achacan este fenómeno a motivos fiscales, y no les falta razón para pensar en ello.

En España, los beneficios fiscales que se obtienen por las aportaciones a planes de pensiones provocan una avalancha de contrataciones justo antes de que finalice el año. Como muchos de estos planes de pensiones invierten a su vez en renta variable, sus gestores acuden al mercado para comprar más acciones y ajustarse así al mayor tamaño del patrimonio que gestionan.

El 1 de enero de 2015 entra en vigor una nueva reforma fiscal que condicionará las decisiones de inversión de muchas personas. Uno de los cambios más importantes tendrá que ver con la penalización que ha habido en 2012 y 2013 a las plusvalías generadas en menos de un año, ya que en vez de tributar como renta del ahorro (a un tipo impositivo de entre el 21% y el 27%) lo hacían como renta general (con un tipo que se podía disparar hasta el 56% en algunas Comunidades Autónomas). Por lo tanto, a los inversores que tengan plusvalías latentes generadas en menos de un año les va a resultar más favorable esperar a 2015 para venderlas, ya que la nueva reforma elimina esta penalización.

Si quieres saber en qué más puede afectar la nueva Reforma Fiscal a tus inversiones, te aconsejamos que te leas este post.

 

 

 

Como tantas otras cosas, el término ‘rally de Navidad’ lo hemos importado desde Estados Unidos, y es que desde que existe el Dow Jones, aproximadamente dos de cada tres meses de diciembre finalizaron con subidas. 

¿Ocurre lo mismo en el Ibex?

Pues para ser sinceros hemos de decir que el porcentaje de meses de diciembre que acabaron en positivo es incluso más alto que en el caso del americano Dow Jones, si bien el Ibex existe desde 1987 y el Dow Jones desde antes del año 1900.

En esta tabla puedes ver lo que ha hecho el Ibex durante este mes a lo largo de los últimos años:

 

Salir de la versión móvil