Ventana de liquidez, qué es y qué debería hacer cuando llegue

A buen seguro que en algún momento, cuando has contratado algún producto financiero, has escuchado el término ventana de liquidez. Seguro que también te ha aparecido en el folleto informativo cuando te has interesado por algún producto. Vamos a analizar qué debes tener en cuenta antes de contratar estos productos.

Qué es

Normalmente las ventanas de liquidez van asociadas a productos financieros que tienen restringida la liquidez. Es decir, contratamos un producto a cambio del compromiso de no disponer de nuestro dinero, siendo precisamente las ventanas de liquidez la excepción a esa regla. Hablando más coloquialmente, serían cortos períodos en los que nos podemos saltar un compromiso de permanencia y rescatar nuestra inversión.

Qué productos financieros tienen ventana de liquidez

En general, las ventanas de liquidez van asociadas a productos que nos dan alguna garantía, por ejemplo fondos garantizados, bonos a largo plazo, etc. También es frecuente verlas en productos estructurados, como por ejemplo, un certificado a 3 años, que nos da un interés variable en función del comportamiento de una acción o índice.

La implicación más importante es que no se aplica penalización o comisión de reembolso, de ahí la importancia de tenerlas presente.

El motivo por el cual las entidades bancarias introducen esta limitación es para protegerse de reembolsos masivos en momentos en los que no tendrían capacidad de reacción, causando un perjuicio tanto a ellos como a los inversores que se queden en el producto por la caída del valor liquidativo en el caso de fondos de inversión.


Cuándo puedo y debo ejecutarla

La ventana de liquidez es una válvula de escape básicamente en dos supuestos:

  • Necesitamos liquidez y por tanto queremos recuperar nuestro dinero.
  • Cambio de producto: El fondo o estructurado no está cumpliendo las expectativas, o bien hemos encontrado otros que se ajustan más a lo que buscamos.

En ambos casos, debemos hacer uso de esa posibilidad para no tener que asumir los sobrecostes que implicarían salir del producto en otra fecha.

Cómo se ejecuta una ventana de liquidez

El uso de la ventana de liquidez es muy simple. Debemos solicitarlo a la entidad bancaria o sociedad gestora, pidiendo asimismo que en el comprobante de solicitud de reembolso, cancelación o traspaso, conste que se realiza en la ventana de liquidez y que no implica ningún coste adicional.