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Vehículo eléctrico: impacto presente y futuro en el sector del automóvil 

Vehículo eléctrico

La Unión Europea ha aprobado finalmente la prohibición de comercializar automóviles con motor de combustión a partir de 2035 después de que Alemania levantara su veto. Para ello, ha logrado que se introduzca una excepción con los biocombustibles, lo que deja una puerta abierta a que se sigan fabricando vehículos con motores de combustión que los utilicen. Los biocombustibles actuales son fundamentalmente los bioalcoholes como el etanol o el metanol, obtenidos a partir de residuos vegetales, y el biodiesel que se obtiene a partir de aceites vegetales.

La producción de biocombustibles a partir de productos agrícolas generó una gran controversia por el riesgo de que provocara un aumento de sus precios y el alto consumo de agua necesario para los cultivos. Posteriormente, se desarrollaron biocombustibles de segunda generación a partir de biomasa (residuos vegetales) y otros residuos que los hace más respetuosos con el medio ambiente. En todo caso, es poco probable que puedan convertirse en una solución definitiva a largo plazo.

En definitiva, la aprobación de esta ley refuerza el escenario de transición hacia el vehículo eléctrico (VE) en Europa, que está en el centro de los planes de los principales fabricantes del mundo.

Vamos a analizar la situación y las expectativas que esto genera en el sector Automoción

  1. Desde el inicio de la pandemia, la producción del sector global ha sido significativamente inferior a su media de los años precedentes de en torno a 90 millones de unidades/año. En 2023, el final de los problemas en la cadena de suministros, en particular de microchips, podría permitir un aumento importante de la producción, pero hay signos de que la demanda puede desacelerarse en la segunda mitad del año lo que limitaría el aumento de las ventas previsto.
  2. En 2022 los fabricantes de automóviles suplieron las menores ventas en unidades por los problemas de suministros de chips, con un fuerte aumento de márgenes derivado de los aumentos de precios y de un mix de ventas más sesgado hacia vehículos premium. Para 2023 esperamos un crecimiento modesto de los ingresos y un retroceso del beneficio por la normalización de márgenes. Este efecto será más acusado en las marcas premium ya que en 2022 fueron las que subieron sus precios en mayor medida. A partir de 2024 esperamos la vuelta a un escenario de crecimiento en línea con la evolución esperada de la economía global.
  3. China se está convirtiendo en un competidor global, especialmente para el segmento medio-bajo. Sus vehículos tienen ya una buena calidad y su penetración global irá creciendo. Vemos esto como una amenaza a medio plazo contra fabricantes como Renault y Stellantis y, en menor medida, Volkswagen.
  4. La estrategia en la transición al vehículo eléctrico será clave en los próximos años. En este sentido Tesla sigue siendo el líder indiscutible por su superior tecnología, integración de toda la cadena de producción (incluyendo baterías) y eficiencia de costes al centrarse en 3-4 modelos frente a la gran diversidad de las marcas tradicionales. Competidores chinos como ByD también pueden ser actores relevantes en vehículo eléctrico a medio plazo. Tesla aspira a competir en segmentos medio con un modelo de menos de 30.000 € a medio plazo, lo que es una amenaza para las marcas baratas.
  5. Las valoraciones de mercado ya asumen de alguna forma este escenario, con unos múltiplos muy exigentes en Tesla y muy deprimidos en el resto de fabricantes. En este sentido, creemos que a corto plazo esto implica oportunidades de inversión también en fabricantes tradicionales que ofrecen una elevada rentabilidad por dividendo que compensa el menor crecimiento esperado. En particular favorecemos a los fabricantes con marcas premium, una estrategia avanzada en el vehículo eléctrico y capacidad tecnológica para competir en el software del vehículo.

A la luz de este escenario, los expertos del Área de Inversiones y Productos han analizado y nos dan su visión sobre los siguientes valores.

BMW

Tiene tres divisiones: BMW Automotive, con las marcas BMW, Mini y Rolls-Royce (73% ingresos/68% Ebit); Motocicletas (2%/2% Ebit) y Servicios Financieros (25%/30%). BMW fue el mayor fabricante mundial de automóviles premium en 2021 (en torno al 22% de cuota de mercado).

En 2022 el beneficio neto fue un 49% más que en 2021, que fue un mal año y gracias a que subió los precios y vendió más modelos caros buscando rentabilidad. Esto compensó el no haber podido entregar todos los automóviles pedidos por los clientes por la escasez de semiconductores, los problemas en las cadenas de suministros y los confinamientos en China.

Han conseguido subir más los precios, impulsando los beneficios, márgenes y cash flows, mientras mantiene un sólido balance. Además, la unidad de servicios financieros sigue comportándose bien.

La consolidación total de BBA (BMW Brilliance Automotive), la JV en China, supone un gran impulso al Ebit y FCF. En el país, BMW, Mercedes y Audi representarán conjuntamente alrededor del 61% del mercado chino de automóviles de gama alta, frente por ejemplo al 5% de Cadillac que está entrando.

BMW tiene una senda de transición evolutiva del vehículo eléctrico con objetivos ligeramente más ambiciosos para los BEV. ‘Neue Klasse’ es el nombre de los coches eléctricos que BMW desarrollará y comercializará a partir de 2025. Actualmente ofrece un sólido despliegue de vehículos eléctricos sin problemas de software y con un buen rendimiento de las baterías. Gracias al fuerte impulso en EEUU, la dirección pretende implantar los retornos de efectivo al accionista como algo estructural.

Las marcas chinas están compitiendo en marcas no premium como Renault o Volkswagen, por lo que Mercedes o BMW no pierden cuota.

Mercedes-Benz Group

Fabrica una amplia gama de productos de automoción, como turismos, camiones, furgonetas y autobuses.

En línea con el sector, se basa en el fuerte poder de fijación de precios para su previsión de márgenes del 12-14% para 2023, frente al 14,6% en 2022. Pretende ejecutar una estrategia de OEM de lujo premium, aumentando la proporción de vehículos de gama alta dentro del negocio automovilístico con el fin de mejorar estructuralmente la rentabilidad de la empresa a medio plazo. La creciente proporción de vehículos de gama alta debería conducir a una menor volatilidad de los beneficios, así como a unos márgenes estructuralmente más elevados a lo largo del ciclo para la empresa. En definitiva, la dirección está enfocada en ofrecer márgenes sólidos y FCF mientras transiciona hacia el lujo, tecnología y sostenibilidad. En este sentido, Asia y China en particular siguen siendo un mercado clave.

Ha firmado un acuerdo Google para realizar una serie de funciones basadas en software con las que espera generar unos ingresos adicionales de casi 10.000 millones de euros al final de la década. El nuevo sistema operativo comenzará en 2025 en modelos de toda la gama de Mercedes. También se ha asociado con Nvidia para soluciones de conducción autónoma o Luminar Technologies para instalar los sensores en varios modelos desde 2025.

Tesla

El fabricante estadounidense de automóviles registró en 2022 un incremento de la facturación del 51% respecto al año anterior. Un repunte de las ventas, especialmente en el último trimestre, que contribuyó a obtener un beneficio neto un 128% por encima del ejercicio anterior, aunque aún por debajo de las expectativas.

Asimismo, la situación sigue limitada por la caída de la demanda global con la actual la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores, el endurecimiento de la política monetaria, la entrada de nuevos competidores en el VE y la falta de visibilidad sobre la conducción autónoma. A su vez, los inversores no han valorado positivamente que el CEO, Elon Musk, esté trabajando también en Twitter. Sin embargo, los descuentos anunciados en los últimos meses, pueden entenderse como algo positivo, ya que la mayoría de marcas no pueden ofrecerlos en sus vehículos eléctricos. Tesla sigue siendo una apuesta de inversión arriesgada en el corto plazo por las grandes fluctuaciones de su cotización (-75% en 2022), pero sin duda es la mejor posicionada en la carrera del VE a largo plazo por su ventaja tecnológica, integración vertical y eficiencia de costes. Su filosofía es diferente a la de los fabricantes tradicionales que fabrican muchos modelos diferentes para todos los gustos. Tesla ofrece casi un modelo único, y lo que vende es la calidad y eficiencia del producto (el Iphone de los automóviles). Recienteme ha anunciado reducción de costes dirigidas a su plataforma de próxima generación y otras eficiencias de fabricación, con las que se espera conseguir un ahorro de costes del 50% a medio plazo. Su objetivo es producir 20 millones de vehículos en 2030 frente a 1,4 millones en 2022, compitiendo también en el segmento de autos medios con un modelo de menos de 30.000€. En comparación a esto, BYD, el principal competidor chino, vendió 1,9 millones de VE e híbridos enchufables en 2022, representando el 30% de las ventas de vehículos de nueva energía en China, la mitad de ellos BEV.

Volkswagen

Está entre los 3 mayores fabricantes de automóviles del mundo, estando presente en los coches de lujo, regulares, furgonetas, camiones y motocicletas.

Ha pronosticado para 2023 un incremento de las ventas por la esperada mejora de la situación de la cadena de suministros en el transcurso del año y por el elevado número de encargos. En este contexto, espera que las ventas alcancen unos 9,5 millones de vehículos, lo que supondría un incremento interanual del 15%, con un margen Ebit del 7,5-8,5%.

Con el plan New Auto, tiene el propósito de tener la mitad de ventas en vehículos eléctricos para 2030. Tiene el objetivo de recortar a corto plazo sus costes fijos en un 10% vs la base de 2019, a pesar de las inversiones en nuevas tecnologías. Los ingresos de software pueden llegar a ser un 30% de VW en 2030. Con todo, tiene el plan teórico de electrificación más desarrollado entre todos los OEM (fabricantes finales de vehículos) tradicionales. Esto parece muy optimista, por la dificultad de implementar un gran cambio en un grupo tan grande. No obstante, han dado un salto estratégico con el desarrollo y lanzamiento de las plataformas MEB (la parte de debajo del coche) y PPE (las Premium de Audi y Porsche), sus inversiones y avance en la integración vertical en baterías, así como los objetivos de despliegue de vehículos eléctricos ambiciosos que debería llevarle hacia el top en la carrera del Vehículo Eléctrico. Ahora tan solo los modelos premium de Audi, Porsche y otras marcas necesitarían una base de componentes eléctricos diferente, con mayor capacidad de carga y almacenaje. Así, las nuevas celdas unificadas de baterías aprovechan las sinergias y las economías a escala: a mayor volumen de fabricación, precio inferior.

Infineon Technologies

Los fabricantes de semiconductores para automóviles son unos de los grandes beneficiados de la transición el EV. Infineon fabrica semiconductores y soluciones de sistemas en todo el mundo. Tiene 4 divisiones, pero la de automoción contribuye al 45% de las ventas. Se beneficia de sus fuertes vínculos históricos con los fabricantes de automóviles premium alemanes, y del creciente número de semiconductores por automóvil. Específicamente la unidad de VE está mostrando los mayores crecimientos.

Es la principal empresa de semiconductores para  autos, gracias a su posición número 1 en Power,  número 2 en Sensores y número 3 en Microcontroladores. Además cuenta con  la que más ventajas competitivas tiene en autos para controlar motores eléctricos y conducción asistida así como para control de centrales de renovables. En baterías, aportan soluciones que permiten alcanzar altos niveles de eficiencia en cualquier sistema de carga de baterías.

El silicio será clave para el EV e Infineon tiene una buena tecnología de semiconductores de carburo de silicio (SiC), muy por delante de sus competidores chinos.

De hecho, ayer subió su guía de ingresos ligeramente para el trimestre que termina en marzo, precisamente porque están recuperándose las divisiones de autos e industrial, por menores costes (sobre todo energía) y mayores ventas de productos caros. Para las ventas de 2023 esperan que ahora puedan alcanzar 16.000 millones desde los 15.500 previos. Esperan que continúe el impulso en los EV, con las marcas sacando más modelos, y la mejora de la infraestructura de recarga y normativa. Sin embargo, el traslado del aumento de los precios de las materias primas de las baterías (especialmente Li, Ni, Co) pueden limitar la demanda.

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.  

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