Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

¿Universidad pública o privada? ¿Cuánto cuesta estudiar en España?

universidad pública o privada

El 3 de diciembre de 1928, el gobierno donó a Madrid el espacio donde se ubica actualmente la Ciudad Universitaria. Con motivo de esta efeméride, vamos a analizar cuál es el coste de estudiar en España en una Universidad pública o privada, y si este es superior o inferior al de otros países similares al nuestro.

La educación, uno de los pilares de la sociedad

La educación es uno de los pilares de nuestra sociedad y del Estado del bienestar en general, junto con la sanidad. España dispone de un amplio sistema universitario, así como de diversas ayudas y becas, que han permitido que millones de personas puedan formarse en aquello que desean.

En nuestro país existen 82 universidades (hay que recordar que tenemos 50 provincias), de las cuales 50 son públicas y 32 privadas. La gran mayoría son presenciales, aunque hay cuatro (incluyendo la UNED) que son a distancia. Por su antigüedad, destacan la de Salamanca y Valladolid (siglo XIII), y Barcelona, Santiago de Compostela, Valencia y Alcalá (siglo XV).

¿Son muchas? Si lo comparamos con Estados Unidos, por ejemplo, vemos que en este país hay 847 instituciones con la denominación de universidad, de manera que sale una por cada 376.000 habitantes, mientras que en España sale una por cada 566.000.

Si se analiza la proporción de población con relación a las instituciones con producción investigadora, se observa que España se mueve en niveles similares a Alemania, Italia o Japón.

¿Cuánto cuesta estudiar una carrera en España?

Si analizamos cuánto cuesta educar a un hijo desde que nace hasta que termina sus estudios, realmente podríamos sorprendernos. Según un estudio de la Confederación Española de Amas de Casa , Consumidores y Usuarios, estaríamos hablando de cifras superiores a 100.000 euros, e incluso a 300.000, dependiendo de la educación y estilo de vida que se haya elegido.

No obstante, aquí nos ceñiremos a lo que cuesta una carrera universitaria. Por supuesto, hay diferencias entre estudiar en la universidad pública o en una privada, pero también depende de la universidad en la que se estudie y de la carrera que se haga.

Universidad Pública

Por ejemplo, estudiar Medicina en Andalucía no llega a los 800 euros por curso, mientras que en Cataluña puede salir por unos 2.400, el triple.

El coste de cada curso universitario en cada Comunidad depende del número de créditos de tenga y del grado de «experimentalidad» de la carrera, que suele ser más alto en las carreras científicas, que suponen un mayor gasto para la universidad.

Redondeando, para hacernos una idea y teniendo en cuenta estas diferencias por carreras y por autonomías, podríamos estimar que una carrera en España cuesta unos 1.000 euros por curso. Pero si se suspende alguna asignatura, este coste se incrementa notablemente. Por ejemplo, en muchas Comunidades, el coste de las segundas matrículas se multiplica por dos, o las cuartas matrículas, por seis.

Si se cumplen diversos requisitos, además, se pueden obtener becas para cubrir aspectos como la matrícula, el alojamiento, el material, etcétera. Además, los alumnos con matrícula de honor o premios extraordinarios de bachillerato pueden tener la matrícula gratis durante el primer curso, en la mayoría de universidades.

Universidad Privada

La universidad privada es más cara que la pública pero, ¿cuánto? Si seguimos con el ejemplo de Medicina, pasamos de los 800 euros anuales que cuesta estudiar en la pública en Andalucía (o incluso los 2.400 en Cataluña), a cifras mucho más importantes, que varían entre unos 10.000 euros anuales en la Universidad Católica de Valencia hasta casi 14.000 en la Universidad de Navarra, o 20.000 euros en la Alfonso X El Sabio de Madrid.

¿Cuánto cuesta estudiar en otros países?

Uno de los ejemplos paradigmáticos de lo cara que puede llegar a ser la universidad es Estados Unidos. Muchas personas ahorran durante muchos años, o piden créditos enormes para pagar sus estudios o los de sus hijos. Y es que el coste de una carrera allí puede ser muy elevado.

Por ejemplo, estudiar en una de las universidades de la llamada Ivy League, las más prestigiosas del país, puede llegar a costar 50.000 dólares anuales, más los gastos que se tengan de manutención y alojamiento. Pero incluso estudiando en una universidad pública, el coste puede situarse entre 10.000 y 20.000 dólares al año.

Ya en Europa, el coste de estudiar en Inglaterra también es elevado, y se sitúa en unas 9.000 libras (unos 10.000 euros) al año.

En Francia, el coste es prácticamente simbólico en la universidad pública, ya que se pagan cantidades entre 200 y 600 euros anuales, que subiría a más de 10.000 euros al año en el caso de algunas prestigiosas universidades privadas, muy deseadas por algunos.

En países como Alemania y Dinamarca, estudiar en la universidad es gratuito, e incluso en este último, los estudiantes reciben una ayuda que puede superar los 800 euros al mes.

¿Cuál es el coste real de los estudiantes para el Estado?

Comenzábamos el artículo hablando del Estado del bienestar. Y es que, lógicamente, lo que se cobra a los estudiantes en la universidad pública no se corresponde con el coste que tiene. En otras palabras, el Estado subvenciona este coste, para facilitar el acceso a los estudios de la población. Entonces, ¿cuál es el coste real de una carrera universitaria?Aproximadamente, el precio que se paga corresponde únicamente a un 10-20% del coste real de la carrera. Por ejemplo, según un estudio realizado por la OCDE (La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), el coste real de una carrera podría estar entre 50.000 y 60.000 euros, mientras que, como hemos visto, las cantidades abonadas son mucho menores (entre 5.000 y 10.000 euros).

Salir de la versión móvil