Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Unilever: el precio sigue guiando las publicaciones

Unilever

Unilever fabrica bienes de consumo, alimentos, detergentes, fragancias, productos de belleza, hogar y cuidado personal e incluye aproximadamente 50 marcas mundiales, entre ellas Hellmann’s (mayonesa), Knorr (sopas), Lynx (fragancias), Magnum (helados) y Dove (jabones). Es el competidor europeo de P&G, pero su mayor mercado es Estados Unidos.

Estando en el top mundial en productos de consumo, la distribución, cadena de suministro y la red de ventas es difícil de ser igualada por un nuevo competidor, a parte de la actividad de M&A de competidores pequeños. Además, necesita muy poca inversión para financiar su crecimiento; el capex ha supuesto en torno al 2,5% de los ingresos en los últimos 5 años.

Los resultados del 1T están en línea con el resto de empresas de consumo básico y discrecional, mientras la demanda se mantiene y la subida de precios está siendo la manera de mejorar los beneficios.

Las ventas subyacentes aumentaron un 10,5% interanual (un 7% publicadas) debido al aumento de precios de 10,7% que contrarresta la caída en volumen de 0,2%, en línea con la tendencia vista en 2022. El crecimiento orgánico de Beauty & Wellbeing fue de 9,3%, Personal Care 12,7% y Home Care 10,2%.

El CEO comentó al cerrar el año que confían estar en el pico de inflación. Durante 2022 realizó una serie de cambios para luchar contra la inflación. Así, implementó un ahorro de costes y eficiencia, por otro lado, añadió innovación a los productos con mejor servicio, para poder incrementar el precio. De esta manera, parece que no habrá una disminución considerable en el margen operativo. Ya en 2021 mantuvo los márgenes gracias a un ahorro de 2.000 millones de euros.

Tesis


Objetivos 2023: luchar contra la inflación, desarrollar la cartera de alto crecimiento, acertar en los canales del futuro, y acelerar en EEUU y emergentes (India, China etc.).

La recuperación de la industria de la belleza y el cuidado personal avanza lentamente, impulsada por el gasto discrecional premium, mientras que las innovaciones y las amplias gamas de precios de las marcas individuales pueden ayudar a evitar el comercio a la baja en el mercado de masas en 2023. Las reaperturas y los viajes, incluidos los procedentes de China, son estímulos considerables. La categoría de belleza de bajo coste y alto margen se está fortaleciendo, impulsada por el comercio electrónico. La mayor afluencia de viajeros en Europa y Oriente Medio está reactivando la demanda de productos libres de impuestos en los segmentos de precios más elevados.

Riesgos

La inflación se ha transmitido, aunque los precios más altos son más vulnerables, con mayores costes inflacionistas en el cuidado del hogar y la lavandería que añaden riesgo a los presupuestos de publicidad y capex. Los aumentos de precios en Latinoamérica, alcanzando nuevos máximos, deberían preocupar. Sus precios han estado históricamente muy correlacionados con la depreciación de la moneda local y, por tanto no se traduce en una contribución significativa al crecimiento de los beneficios.

En 2023 podría tener descensos de volumen de 2,0%, aunque la compañía espera que el crecimiento de las ventas orgánicas para 2023 se sitúe al menos en el extremo superior del 3-5%, a la vez que mejora el Ebit.

Análisis fundamental

Actualmente, la acción cotiza a 2,0x precio sobre ventas, que en una empresa de calidad como Unilever, hay una gran probabilidad de que el accionista obtenga una rentabilidad total de en torno a 8%, con una rentabilidad por dividendo de casi 4% y una rentabilidad anual de los beneficios de 6,5%. Todo esto, con una deuda neta sobre Ebitda de 2x, mientras otras empresas de consumo se encuentran con tensión crediticia.

De los 25 expertos que recoge FactSet, 12 recomendan mantener y 10 comprar:

Análisis técnico

Ha desarrollado una gran fase correctiva de 2019 que ha formado una zona de soporte clave con un doble apoyo en torno a 39,00€. Desde ese nivel inició en marzo de 2022 un nuevo ciclo alcista con un próximo objetivo en 53,00€ y potencialmente en los máximos históricos de 2019 en torno a 57,60€. A corto plazo ha dado un tirón importante en las últimas semanas, por lo que podría esperarse a un retroceso hacia la zona de 49,50€ aproximadamente para hacer una entrada con un stop por debajo de 48,50€.

Singular Bank no está recomendando la compra de este producto en concreto. Este comentario tiene fines exclusivamente informativos, no pudiendo ser considerado en ningún caso como un elemento contractual, una recomendación, un asesoramiento personalizado o una oferta de inversión. El presente informe, propiedad de SINGULAR BANK S.A.U (Singular Bank), contiene información obtenida de fuentes consideradas como fiables. Las opiniones y estimaciones aquí realizadas pueden ser modificadas sin previo aviso. Rentabilidades pasadas no son un indicador fiable de rentabilidades futuras. Esta información tampoco puede considerarse como sustitutiva de los Folletos del Emisor o de cualquier otra información legal perceptiva, por lo que te recomendamos que consultes dicha información antes de llevar a cabo cualquier decisión de inversión. Dicha información legal está a tu disposición en www.cnmv.es.  

Salir de la versión móvil