Un euro débil: ¿quién Gana y quién Pierde?

Como sabrás, el mercado de divisas está un tanto convulso en los últimos tiempos. El euro se está debilitando frente a la mayoría de monedas internacionales, especialmente frente al dólar. Además, estamos oyendo que el rublo se devalúa y el franco suizo se revaloriza.

Lo que a lo mejor no sabes es que en un mundo tan globalizado como en el que vivimos, los tipos de cambio influyen en muchos aspectos.

La caída del eurodólar es, sin duda, una gran noticia para las empresas europeas que tienen negocios en Estados Unidos y para las empresas exportadoras, porque ganarán en competitividad (por ejemplo: al americano de a pie ahora le podría salir más barato que antes comprarse un BMW o un Renault).

Dentro de las españolas ¿Sabías que el 65% de los ingresos de Grifols provienen de Estados Unidos, o que Inditex se está viendo obligada a subir los precios de sus 386 tiendas en Rusia porque el rublo se ha desplomado? Las divisas también afectan de lleno a BBVA, que es uno de los bancos europeos con más exposición a países emergentes. Esto le supone asumir un riesgo mayor, en concreto lo que se denomina como «riesgo divisa».

Del mismo modo, este riesgo podría existir también en tus inversiones y debes ser consciente de ello.

Los inversores que tengan dólares están de enhorabuena, ya sea porque tuviesen acciones de empresas americanas o porque sus fondos de inversión estuvieran denominados en dólares.

Sin embargo, un dólar fuerte también tiene sus inconvenientes. Nos saldrá más caro realizar ese viaje soñado a Nueva York o importar productos desde el extranjero. En especial, la fortaleza del dólar podría ser un problema especialmente grave en relación a la demanda de crudo; los países que importan energía y pagan en dólares podrían estar en estos momentos en una situación mucho más delicada si el precio del crudo no se hubiese desplomado. La caída del precio del petróleo, al menos, ha sido capaz de compensar los estragos de la subida del dólar.

Como puedes ver, no es imprescindible recurrir a productos complejos, ni tener cuentas en dólares para aprovechar la fortaleza de la divisa norteamericana. Es posible sacar partido de los movimientos de la divisa conociendo a qué empresas beneficia o perjudica la debilidad de euro frente al dólar, y teniendo en cuenta esta variable en nuestras decisiones de inversión.

El presente informe ha sido preparado por Self Bank y se facilita sólo a efectos informativos. Bajo ninguna circunstancia deberá usarse ni considerarse como una oferta de venta ni una solicitud de una oferta de compra, por parte del receptor, debería adoptarse teniendo en cuenta la información pública existente sobre ese valor y, en su caso, atendiendo al contenido del folleto registrado en la CNMV y la Sociedad Rectora del Mercado correspondiente, como a través de las entidades emisoras. Las opiniones, estimaciones, predicciones contenidas en este documento se basan en información que ha sido obtenida de fuentes estimadas como fidedignas pero ninguna garantía, expresa o implícita, se concede por Self Trade sobre su exactitud, integridad y corrección. Todas las opiniones y estimaciones que figuran en el presente informe constituyen nuestra opinión en la fecha del mismo y pueden ser modificados sin preaviso. Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.