Trump volatiliza el mercado y lleva al peso hasta mínimos históricos

bolsa

La sesión en Europa comenzó bastante negativa. El Ibex llegó a caer más de un -0,5% para finalmente concluir en los 9408 puntos, lo que supone un descenso del -0,46%. La bolsa española ha sufrido los descensos generalizados del sector bancario y la incertidumbre que genera la banca italiana al sector. Otras bolsas en las que este segmento no es tan elevado, caso del Cac y el Dax, han cerrado mixtos con un -0,02% y un +0,54% respectivamente.

BBVA arrastra en su cotización los nuevos mínimos alcanzados por la lira turca. El cambio con el euro está lastrando la actividad de la entidad en Turquía. Hoy al cierre se ha dejado un -3,27% que le acerca a los 6 euros por acción. Popular repite como farolillo rojo del Ibex al caer otro -4,42% que le deja en los 93 céntimos por acción.

cierre valores

Hemos amanecido con bastantes noticias corporativas. Volkswagen pagará 4.300 Mn$ de multa en EE.UU. como sanción por su “dieselgate”. De confirmarse, el total de la sanción superaría los 23.000 Mn$. Por otro lado, Engie se plantea la venta de su negocio de gas y petróleo a Neptune Oil & Gas. Las dos partes ya se encontraban a finales del año pasado en negociaciones avanzadas. Neptune se encuentra respaldada por los private equities Carlyle y CVC Capital Partners. Además, el gobierno francés ha aumentado la venta inicialmente prevista de Engie desde el 3,7% hasta el 4,1%. La participación del estado en Engie es actualmente del 28,7% del capital y del 32,6% de los derechos de voto. Hemos tenido recortes en los precios objetivos de Siemens y Novartis por parte de Goldman Sachs y Credit Suisse respectivamente.

Dentro del mercado de las materias primas hemos encontrado subidas en torno al +2,5% en los futuros del West Texas que hacen que el precio por barril supere los 52$. Por otro lado, el Brent también se ha anotado subidas que le hacen rozar los 55$.