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Tres megatendencias para 2022: transformación digital, automatización e inmunología

megatendencias 2022

Las megatendencias son líneas de interés de los mercados hacia una temática concreta a largo plazo. Sin embargo, se mueven a distinta velocidad según evolucionen los factores económicos globales.

En este sentido, los expertos de Blackrock apuntan que en 2022 se producirá una aceleración en tres tendencias concretas: la transformación digital, la automatización y la inmunología. Veamos un resumen de cada una antes de entrar en detalle:

  1. La transformación digital se intensifica a través de la nube, la quinta generación de comunicaciones (5G) y la ciberseguridad.
  2. Aumenta la inversión en tecnología para la automatización incluyendo la robótica y la inteligencia artificial (IA) como respuesta a los cuellos de botella en la cadena de oferta y la inflación salarial.
  3. Y la inmunología se mantiene en lo alto por mor de toda una gama de terapias oncológicas de nueva generación que está a la espera de su aprobación administrativa y permitirán tratamientos oncológicos más particulares.  

1. Transformación digital

Ya es evidente que la pandemia por el covid-19 ha forzado la adopción a la nube para satisfacer las demandas de trabajadores remotos y clientes. Si bien en 2020-2021 los esfuerzos se centraron en mantener la actividad y evitar los confinamientos, 2022 se percibe como un año donde las empresas completarán el viaje hacia la migración a la nube.

Por ese motivo la consultora McKinsey estima un gasto en la nube de entre 700.000 millones y 1,2 billones de dólares en 2024.

Lo más importante todavía no está en la nube

No obstante, aunque el mercado se centra en el hecho de que el 90% de las empresas utilizan la nube, en Blackrock consideran que la clave es que solo el 12% de ellas ha movido aplicaciones vitales a la nube.

El 70% de las empresas que utilizan la nube hoy planean aumentar sus inversiones para reducir sus costes en tecnología de la información, y porque permite el teletrabajo y reforzar la resiliencia, según Gartner. Con una red 5G cubriendo el 60% de la población mundial en 2026, según Ericsson, la velocidad se elevará entre diez y cien veces respecto al 4G y el cambio a la nube será aún más fácil, según Thales.

Seguridad informática: más relevante que nunca

Por otro lado, en su avance digital las empresas necesitan reforzar su seguridad informática. McAfee estima que las pérdidas por cibercrimen en 2020 alcanzaron el billón de dólares. Por ello, muchas firmas todavía necesitan reforzar su seguridad de forma significativa contra nuevas y persistentes ciber amenazas.

De hecho, una conectividad más veloz, un mayor almacenamiento de datos y más aplicaciones en la nube, aumentan el riesgo de ciberamenazas. Por ese motivo Fortinet ha calculado que los ataques de ransomware se han incrementado en 10,7 veces en el último año.

Por lo tanto, las empresas de servicios en la nube, las gestoras del 5G y las de ciberseguridad pueden ser las beneficiarias potenciales de la reaceleración de la transformación digital.

2. Automatización

La automatización puede ser física —mediante robots— o digital —a través de  inteligencia artificial—, pero en ambos casos se ven favorecidas por la situación actual de interrupciones en las cadenas de suministro, la inflación salarial y la demanda.

Robots

El 67% de las empresas han acelerado sus capacidades de automatización como respuesta a la pandemia. Y es que los procesos robóticos son una de las soluciones más implantadas a la luz del aumento del trabajo en los países de origen debido a la pérdida de competitividad de las cadenas de suministro y el aumento de la presión salarial.

Inteligencia artificial

La automatización de procesos a través de la inteligencia artificial también despega, por ejemplo, en la facturación, donde el papel es todavía mayoritario para las empresas más pequeñas.

O en sectores como el de la salud donde las soluciones digitales dirigidas a automatizar las dosificaciones de los pacientes y a la integración de soluciones para los pagos pueden transformar las empresas y a sus clientes.

En el caso de la automoción, donde el rugido del V8 se ha reemplazado por el zumbido del EV. Si bien los vehículos totalmente autónomos todavía no han llegado a las carreteras, las tecnologías para ello como los sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS). Y aunque eran tecnologías solo disponibles para vehículos premium la caída de los costes representa un punto de inflexión para una mayor adopción en próximos años para toda clase de vehículos.

No en vano, el tamaño del mercado con ADAS se ha doblado cada cinco años entre 2015 y 2020 y se espera que alcance los 32.000 millones de dólares en 2023, según los datos que recoge Statista.

3. Inmunología

Si bien 2021 marcó un año extraordinario por los avances en genómica, los expertos creen que la innovación en terapias oncológicas podría ser aún mejor en 2022. La oncología es la mayor área terapéutica del mundo y se espera que alcance los 250.000 millones de dólares en ventas en 2024, según McKinsey.

Cabe recordar que las inmunoterapias están acelerando en tratamientos de precisión oncológicos, pues son mucho más directos y humanos que la tradicional quimioterapia.

Inmunoconjugados

Una de las nuevas modalidades es la de los fármacos inmunoconjugados o ADC (antibody-drug conjugates), diseñados para enfrentarse con más precisión a los tumores y liberar toxinas que generan 10.000 veces la potencia de la quimioterapia estándar, limitando al mismo tiempo el impacto en los tejidos. En estos momentos hay nueve ADC aprobados para tratamientos oncológicos en EE.UU. y docenas de ellos en desarrollo clínico y preclínico.

Anticuerpos policlonales

De forma análoga, los anticuerpos policlonales tienen un potencial inmenso. Estos anticuerpos no solo atacan las células cancerígenas, sino que también tiene la habilidad de guiar a las células del cuerpo humano hasta las enfermas, como un oficial que dirige las tropas hacia el frente. Hay más de 300 anticuerpos policlonales en desarrollo y el mercado global podría alcanzar los 10.000 millones en 2026 según OncLive.

Genómica

La genómica sigue siendo una oportunidad puesto que las plataformas para vacunas mRNA (Pfizer y Moderna) desarrolladas para luchar contra el covid-19 se adaptan a nuevos tratamientos. Los expertos ya prevén en 2022 la vuelta de la inmunología a la vanguardia en la lucha contra el cáncer.

Las implicaciones directas e indirectas de la pandemia por covid-19 han marcado las líneas a seguir en el futuro y las evoluciones que determinan nuevas megatendencias: ha impulsado la transformación digital, la automatización y la inmunología. Y previsiblemente estas se convertirán en las grandes tendencias de inversión a corto plazo.

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