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Tráfico aéreo: aerolíneas, sector aeronáutico y su recuperación

La pandemia ha impactado negativamente en el sector de la aviación más tiempo del previsto. Los nuevos brotes del coronavirus y las restricciones a la movilidad han impedido que el sector alzara el vuelo antes.

2022 será, no obstante, el año de la recuperación. De una recuperación lenta, pero constante. El tráfico global de pasajeros medido por la RPK (ingresos por pasajero) ha recuperado un 50% de los niveles previos a la pandemia en los primeros meses de 2022, pero al tráfico intercontinental todavía le queda mucho por recorrer.

Qué sucedió con las aerolíneas y el sector con el COVID

Un informe de McKinsey señalaba que las aerolíneas perdieron a nivel global unos 168.000 millones de dólares en 2020. Estas pérdidas principalmente han sido generadas  por las restricciones asociadas   a la pandemia, en un contexto previo en el que la consultora recuerda que la industria ya tenía problemas de salud anteriores.

Entre 2012 y 2019 a pesar de un crecimiento económico y bajos precios del combustible, las aerolíneas perdieron 17.000 millones de dólares anuales de media. Sólo se libraron las empresas dedicadas al cargo y a la logística.

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Comienza la recuperación

2021 demostró que cuando las restricciones se levantan, la demanda para viajar sigue ahí, sobre todo para viajes cortos. Esa es la expectativa a partir de 2022. No en vano, las cifras europeas del mes de marzo de ese año mostraron una subida significativa en los principales aeropuertos de Europa.

Más vuelos internacionales de corto recorrido

Ryanair ha reconocido más reservas internacionales, sobre todo para vuelos de corto recorrido internacional, a pesar del conflicto en Ucrania y la subida de los precios. Los datos de ventas globales también apuntan en esa dirección.  

Menos pasajeros en las cabinas

Pese a ello, los vuelos salen más vacíos porque faltan pasajeros, lo que ha puesto en un brete a las empresas menos rentables. Han de volar para no perder slots, pero lo hacen con una ocupación del 70% respecto a niveles prepandémicos.

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Pronósticos

El sector maneja una recuperación total en el tráfico de pasajeros en 2024, pero con avances este mismo 2022, lastrados por Ucrania y China. Sin ellos, la recuperación podría haber sido más fuerte.

Con mejor ritmo en EE.UU. que en el resto del mundo y en las pequeñas que en las grandes compañías, se esperan crecimientos globales de entre un 3% y un 4%.

Cómo afecta el repunte del COVID en China

La política china de cero casos covid ha vuelto después de recuperar los niveles prepandémicos a primeros de 2021. A primeros de 2022, estaba al 60% de la ocupación.

Sin embargo, las cifras en India, el segundo mayor mercado asiático, siguen mostrando recuperación en las cifras de tráfico.

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Y el cierre de espacios aéreos

Por otro lado, la guerra en Ucrania  ha afectado las cifras de tráfico en Europa, tanto en pasajeros como en logística. No en vano, los viajeros rusos suponían el 5,7% del tráfico europeo en 2021, según la IATA.

En conclusión, el sector aeronáutico se adaptará al mundo post pandemia con menos pasajeros y más logística.

Otro aspecto a valorar será el precio del combustible, el 24% del coste operativo de las aerolíneas en el cuarto trimestre de 2021. Esto complica el retorno a la rentabilidad de muchas aerolíneas este año. En concreto, el keroseno afecta más a las grandes compañías que a las pequeñas, pues suelen aceptar más riesgos por ese lado con menos coberturas.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión. 

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad. 

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras. 

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