Todos confían en Draghi

Tras el cierre negativo de Wall Street y el desplome de Japón (-2,61%), las bolsas europeas abren también a la baja, a la espera de ver qué ocurre en la esperada reunión del BCE. Las dudas sobre la recuperación en la Eurozona y el nivel de inflación, que se sitúa en septiembre en sus mínimos desde octubre de 2009 (+0,3%), son dos de los argumentos a los que se agarran los que dan por descontado que hoy Draghi dará información sobre el programa de compra de activos, con el que se espera una reactivación del crédito y un estímulo para la economía de la región; los expertos cifran en 200.000 Mn€ la cifra para la compra de cédulas hipotecarias y ABS.

El Ibex 35 retrocede -0,45% y se sitúa en los 10.700 puntos; Abengoa (-4,27%) es la que registra las mayores pérdidas dentro del Ibex, seguida de Gamesa (-1,58%) que cae a pesar de haber anunciado un contrato en Brasil para el suministro de 110 aerogeneradores.

Se han conocido a primera hora los datos de desempleo de septiembre, mes que trae 19.720 nuevos parados, si bien es la menor subida de un mes de septiembre desde 2007. Se suman dos meses de subida del paro, quedando la cifra total de desempleados en 4.447.650 personas.

En nuestro mercado estaremos también pendientes de la nueva subasta del Tesoro de títulos a 5 y 10 años, con un objetivo de recaudación de 3.500 Mn€.  Se espera que la cantidad se coloque sin problemas y que se consiga un nuevo abaratamiento en los costes de emisión, teniendo en cuenta que las referencias indicadas cotizan en el mercado secundario hoy por debajo de los tipos de la última emisión.

La prima de riesgo se relaja hasta 119 y el bono a 10 años vuelve a situarse cerca de sus mínimos históricos, por lo parece que se está dando por sentado que Draghi será contundente en su actuación.