Tipo de cambio

La moneda de cada país tiene un valor distinto, por eso en las operaciones que se realizan entre un Estado con su moneda A y otro con su moneda B tienen que pasar por una “conversión” con la que establecer la relación entre una y otra.

Hace años en España teníamos la peseta como moneda. En 1999 se estableció el euro como moneda oficial en la Eurozona , de la que empezaron a formar parte doce países miembros de la Unión Europea. Por aquel entonces (salvo para países como Gran Bretaña, Dinamarca, Suecia…) y para cada uno de ellos, se determinó un tipo de cambio fijo. En nuestro caso fue 166,386 pesetas por cada euro.

Pero en las relaciones económicas entre países con monedas diferentes el tipo de cambio es variable y la manera más sencilla de expresarlo es preguntarse, por poner el ejemplo más típico, ¿a cuántos dólares equivale uno de mis euros?

La diferencia de valor entre una divisa y otra se rige principalmente por la cotización de cada una regulándose mediante la ley de oferta y demanda. Esta diferencia de valor genera lo que se conoce como el mercado de divisas, un mercado más importante aún que la bolsa, pero de ese concepto hablaremos otro día con más detenimiento.

En nuestra categoría Lexiconómico te explicamos un montón de términos económicos. ¿A qué esperas para consultarlos?