Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Tiempos de compras por internet, tiempos de seguridad

seguridad compras por internet

El aumento de las compras en el tramo final del año es casi exponencial. Los meses de noviembre y diciembre son los meses estrella del año en cuanto a compras se refiere. Y, año tras año, el negocio se va haciendo cada vez más virtual, lo que supone un campo abonado para los hackers. Aunque más transacciones implican más oportunidades para los ciberdelincuentes, está al alcance de cada uno de nosotros protegernos de los ciberataques y comprar por internet con seguridad: aproximadamente el 95% de los fallos de seguridad se deben a un error humano.

A continuación, te ofrecemos una serie de consejos para que no bajes la guardia y esté garantizada la seguridad de tus compras por internet:

Tiendas falsas y agregadoras de productos

Falso remitente y falsa temática: esos mensajes pretenden llevarte a páginas webs que no son legítimas. Suelen escribir mal la marca o sustituyen el logo por uno casi idéntico al original por lo que fijarse bien en los detalles será de gran ayuda. El objetivo es hacerte creer que estás en una página real, cuando solo se trata de una copia para capturar tus datos de pago.

También existen tiendas orientadas al fraude con apariencia de verdaderas con amplio stock de marcas y productos, construidas automáticamente a partir de información de otras tiendas.

Desconfía ante una URL extraña

Cuando se trata de un fraude, suelen utilizarse direcciones web similares a las de la entidad que pretenden suplantar, sustituyendo algunas letras por otras o cambiando el orden de las mismas. También es importante verificar si está precedida por https:// (con s) y no solo http://, es decir, si estamos accediendo bajo una conexión segura.

Ofertas increíbles

Desconfía de ofertas claramente desproporcionadas respecto a los precios habituales (ej: productos de marcas conocidas a mitad de precio o más bajos). Sospecha también de mensajes con un plazo muy corto de respuesta y ofreciendo premios muy llamativos apremiándote para que pulses un enlace, descargues algún anexo y facilites tus claves o datos bancarios.

Canales no habituales

Desconfía de cualquier vendedor que te anime a utilizar canales no habituales de compra como Whatsapp, Telegram…desde donde se pueden recibir ofertas: suelen utilizar escaparates aparentemente fiables en los que se muestra stock, métodos de envío, protocolos clásicos… pero es mejor utilizar los canales de siempre para hacer con seguridad nuestras compras por internet.

Aplicaciones no deseadas

Con solo acceder a una web equivocada o instalando una app fuera de las tiendas oficiales de Apple y Android podemos acabar con programas informáticos indeseados en nuestros dispositivos.Los objetivos son varios y ninguno apetecible: desde espiar nuestra actividad o acceder a nuestros datos, hasta hacerse con el control de nuestro dispositivo.

La ciberdelincuencia mejora sus técnicas día a día para que parezca más creíble y el riesgo de caer en ella es mayor, por lo que te recomendamos que sigas estos consejos y que tengas unas muy felices compras.

Salir de la versión móvil