Telefónica

Telefónica y la banca mediana permiten al Ibex sobrepasar los 10.300 puntos

Subidas generalizadas en las bolsas europeas, con el Ibex avanzando un +0,64% hasta los 10.338 puntos. En el resto de índices han sido más moderadas: DAX (+0,18%), FTSE (+0,24%) o CAC (+0,50%). El MIB italiano ha finalizado con caídas del -0,02% lastrado por Unicredit (-3,31%).

Con un inicio de semana un tanto huérfano de referencias, mañana prestaremos mucha atención a los resultados de Telefónica. Además, a nivel macroeconómico los inversores prestarán atención al dato de producción industrial en la Eurozona, que se espera haya subido un 0,7% interanual en septiembre, tras haber retrocedido un -1,8% en el mes de agosto.

Los títulos de Telefónica han subido hoy un +1,50% contagiados por los resultados de Vodafone y el anuncio de la venta de un paquete de acciones de China Unicom correspondiente a un 2,5% del capital. De las cuentas de mañana se espera una caída de cerca del -7,7% en ingresos respecto al 3T de 2013, y del -16% en el beneficio. El impacto de los tipos de cambio será inferior en este 3T que en los seis primeros meses, especialmente por el real brasileño ya que Brasil es el segundo país más importante para Telefónica (después de España).

La noticia de la venta de IAN por parte de Viscofan ha pasado sin pena ni gloria en los mercados, a pesar de que la compañía ingresará 55,5 Mn€ por un activo considerado non estratégico. Sus acciones se han dejado hoy un tímido -0,10% hoy.

En el resto de valores del Ibex hemos visto bastante volatilidad, aunque finalmente Bankinter (+2,75%), Grifols (+2%), IAG (+1,78%) y Bankia (+1,58%) han liderado las subidas. Por el contrario, la más bajista ha sido Abengoa (-3,15%) seguida por Técnicas Reunidas (-3,13%) y Sacyr (-2,79%). Dentro del mercado continuo Tubacex ha celebrado con un repunte del +4,64% la presentación de sus cuentas trimestrales.

En Wall Street, con una jornada semifestiva, los índices registran menos volumen de habitual y cotizan planos.

Por su parte, en los mercados de deuda soberana el bono español a diez años ya cotiza por debajo del 2,10% mientras la prima de riesgo se mantiene en 127 puntos básicos. Hoy el tesoro ha anunciado que el jueves llevará a cabo una subasta de bonos ligados a la inflación, que ha decidido repetir tras el éxito de anteriores emisiones.