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TELEFÓNICA: El beneficio neto cae -58% pese al incremento de las ventas

apertura de mercados

La multinacional española está en el top de telecomunicaciones en Europa y a nivel mundial. Sus principales mercados son España, Alemania, Brasil y el Reino Unido. Ofrece servicios de telefonía fija y móvil, banda ancha y televisión por suscripción, además de proporcionar soluciones de ciberseguridad, IoT, big data y nube.

Resultados primer trimestre 2023

Las ventas del grupo han aumentado un 6,7% interanual hasta 10.045 millones de euros, especialmente impulsadas por Brasil, y un 2,4% el operativo ajustado (OIBDA, por las siglas en inglés Operating income before depreciation and amortization), ambos por encima de lo esperado.

Sin embargo, el beneficio neto se redujo un 58%, lastrado por los aumentos de tributación, por una plusvalía de 200 millones en la venta del 60% de su filial de fibra en Colombia, y por una pérdida de 190 millones en la actualización de la puesta en equivalencia de Virgin Media O2. El crecimiento de Ebitda ha sido de -1,7% frente al -4,9% en el 1T 22 y -2,1 en el 4T 22, lo cual da una señal de cierta estabilización.

En España, las ventas y el beneficio sólo cumplieron las estimaciones, a pesar de que la reducción de la competencia contribuyó a aumentar el número de clientes de banda ancha y los ingresos por cliente. Así, el EBITDA disminuyó -1,7% frente a -2,1% el trimestre anterior, con el objetivo de estabilizarlo en el segundo semestre. A pesar de subir los precios de Movistar un 6,8% a mediados de enero, está registrando adiciones de abonados convergentes y de banda ancha.

Hispanoamérica limitó el crecimiento, especialmente por los mayores gastos en Chile a medida que cambia el modelo de negocio a Fibra.

Por último, la deuda neta de 26.400 millones ha disminuido un 3,5% en el trimestre, y reiteran su guía para 2023: ventas y OIBDA con crecimiento orgánico de un dígito bajo.

Tesis

Su estrategia pasa por centrar su actividad en sus cuatro mercados principales, en los que tiene una posición de mercado relevante, mientras está vendiendo activos en otros países de América Latina. Es un negocio maduro con crecimientos modestos pero su visibilidad y generación de caja le permite pagar unos dividendos atractivos. Exposición a eventuales planes de infraestructuras en EEUU y Europa en el marco de reactivación desde la pandemia.

Riesgos

En cuanto a sus riesgos, Su exposición a América Latina implica un riesgo por la depreciación de las divisas de estos países que en los últimos años ha sido muy intensa.

Su nivel de deuda relativamente elevado sería un factor de riesgo en un eventual escenario de subidas de tipos de interés.

 El alto nivel de competencia en España podría reducirse con la fusión prevista entre Masmovil y Orange, a la espera de que la CE anuncie su decisión en agosto de 2023, cuando podría obligar a vender algunos activos, beneficiando a los operadores más pequeños.

Análisis técnico

Telefónica se encuentra en una tendencia neutral de largo plazo en la banda 2,71-5,01. En el corto plazo, la superación del rango de consolidación de las últimas semanas en la banda 3,24-3,68 nos hace asumir una nueva tendencia alcista de corto plazo con un primer objetivo en la zona de 4,37, y potencialmente hasta el 5,01. El soporte de corto plazo está ahora en 3,68.

En nuestra opinión, la compañía ha hecho un gran esfuerzo de reducción del endeudamiento en los últimos años, culminado recientemente con la operación de O2 en el Reino Unido y la venta de parte de su negocio de torres (Telxius) a American Tower. El principal atractivo para un inversor es su elevada rentabilidad por dividendo, actualmente en torno a un 10% anual. El foco de la compañía en la reducción del endeudamiento, sin embargo, mantiene el riesgo de futuras rebajas del dividendo. Su baja valoración actual permite a su vez esperar cierta recuperación del precio en un escenario de estabilización de su negocio, una vez las desinversiones quedan atrás.

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