¿Te interesa invertir por los dividendos?

A la hora de invertir en el mercado a través de acciones tenemos la posibilidad de hacerlo eligiendo entre gran cantidad de estrategias, unas más sencillas y otras más complejas. Una de las más fáciles de entender y llevar a cabo es la denominada inversión por dividendos.

Es una estrategia sencilla muy utilizada por inversores de perfil conservador que buscan obtener un complemento a sus ingresos habituales.

La selección de acciones para llevar a cabo esta estrategia de inversión es fácil: basta con realizar una clasificación de las empresas que presenten una mayor rentabilidad por dividendo, comprar acciones de estas y mantener la inversión para ir recibiendo periódicamente los dividendos que reparten estas compañías.

La rentabilidad por dividendo no es más que un indicador que nos muestra la rentabilidad que percibe un accionista en un año determinado. Se calcula como el cociente entre el dividendo anual que reparte una empresa y el precio de sus acciones en el mercado.

¿Cuándo puede ser buena idea invertir por dividendos?

Como toda estrategia de inversión, esta no tiene por qué ser válida para cualquier inversor.

Por lo tanto, cabe preguntarse en qué situaciones puede ser aconsejable:

#1 Entorno de reducidos tipos de interés

La inversión basada en la búsqueda de rentabilidad por dividendo suele ser una alternativa para muchos inversores en un entorno como el actual, en el cual los intereses que ofrecen la deuda pública y los depósitos son reducidos.

#2 Rentas periódicas

Ideal para un inversor en bolsa que busca recibir dividendos periódicamente, es decir, unos ingresos adicionales a su pensión o a su salario.

Otros aspectos a considerar:

– Ya sabemos que cualquier inversión en bolsa lleva consigo el riesgo de que caigan las acciones. Sin embargo, las empresas que reparten dividendo normalmente lo hacen porque se lo pueden permitir, lo que no deja de ser un signo de la estabilidad de sus cuentas. Se les suele asociar con sectores más defensivos, como puedan ser las eléctricas o las operadoras de telecomunicaciones.

Esto no quita para que antes de decidir comprar acciones de una empresa, le echemos un vistazo para ver si presenta unos buenos fundamentales.

– El inversor no debe preocuparse por realizar el cálculo de la rentabilidad por dividendo, ya que al ser un indicador tan utilizado, los principales publicaciones financieras lo publican y actualizan constantemente.

Dentro del índice IBEX 35, en noviembre de 2017 (fuente Bloomberg) algunas de las compañías que mayor rentabilidad por dividendo presentan son Endesa (6,9%), Mediaset España (6,4%), Enagás (6%) o Gas Natural (5,5%).

Cuando una empresa reparte dividendo, el precio de su acción baja. Te lo explicamos en este otro post.