Tankers

Tankers

En los últimos años el precio del petróleo ha sufrido caídas notables, revolucionando todo el sector energético. Muchos países han visto en los precios bajos una oportunidad para aumentar estratégicamente sus reservas de crudo. En este escenario, una de las industrias que podría beneficiarse de esta situación son los tankers.

Los llamados tankers o petroleros son barcos o buques cisterna destinados a transportar grandes volúmenes de petróleo crudo, principalmente desde el lugar de extracción hasta las refinerías.

¿Cómo funciona el negocio de los tankers?

Un tanker es un buque encargado específicamente de transportar petróleo crudo, es decir, petróleo antes de pasar por el proceso de refinamiento. Los principales clientes de las empresas propietarias de los tankers son refinerías y empresas petroquímicas, aunque también contratan a veces los servicios de tankers gobiernos y conglomerados empresariales.

Las especificaciones de los contratos de arrendamiento de los barcos varían en función de la duración del alquiler, la cantidad de crudo transportado y la ruta a navegar (kilómetros y dificultad de acceso). En los contratos también se especifica a cargo de quién corren los gastos de combustible, tripulación y seguros.

En esta industria es frecuente operar con contratos de alquiler de larga duración, de meses o incluso años. Un último apunte: los tankers más grandes pueden llegar a generar más de 100.000 dólares de beneficio diario.

¿Qué aspectos influyen en el negocio de los tankers?

El factor más decisivo para asesorar la salud del negocio de los tankers es el precio del petróleo. Cuando hay un exceso de producción de petróleo bajan los precios, lo cual lleva a países consumidores de petróleo a aumentar sus reservas, y para ello necesitan transportar el crudo hasta sus almacenes.

Además, un precio de petróleo bajo también beneficia a las empresas de tankers ya que reduce sus costes operativos. Aunque, en ocasiones, en los contratos hay cláusulas que obligan a los clientes a hacerse cargo de los costes operativos, con lo que esta ventaja desaparece para la empresa propietaria del tanker.

Como conclusión: si baja el precio del petróleo, se mueve más cantidad de crudo y resulta más barato hacerlo.

¿Cuáles son las principales empresas de tankers cotizadas?

Algunas de las empresas más destacadas del sector de los tankers que cotizan en bolsa son:

  • Frontline Ltd (FRO).
  • Teekay Tankers Ltd (TNK).
  • Tsakos Energy Navigation (TNP).
  • Nordic American Tankers (NAT).
  • DHT Holdings (DHT).
  • Euronav NV (EURN).

Aunque históricamente la rentabilidad de estas empresas a largo plazo no ha sido buena, son negocios altamente cíclicos, y pueden ser inversiones interesantes dentro de una estrategia más activa y dinámica de inversión.

La operativa con productos cotizados está dirigida a inversores que deben tener experiencia y conocimientos financieros suficientes para invertir en ellos. La inversión en estos productos requiere una vigilancia constante de la posición ya que comportan un alto riesgo y se puede perder el 100% del capital invertido.

Antes de efectuar cualquier contratación, es recomendable informarse legal, regulatoria y fiscalmente sobre las consecuencias de una inversión.

Las decisiones que cada inversor adopte, tanto de inversión como de nivel de delegación y asesoramiento, son su responsabilidad.

Rentabilidades pasadas no garantizan rentabilidades futuras.

Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Singular Bank.