Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Split y contrasplit. Dividiendo y uniendo acciones

El lenguaje económico está lleno de palabras que pueden parecer difíciles de entender, muchas de ellas adoptadas del inglés. Para eso está el Lexiconómico de Self Bank, para acercarte a términos como Split y contrasplit de la forma más sencilla.

Antes de entrar en su concepto, veamos directamente su significado: split en inglés significa dividir; contrasplit en inglés no significa nada, es una castellanización del término reverse split. Digamos que si split es dividir acciones, contrasplit es lo contrario, unirlas.

Split

Un desdoblamiento de acciones o split es la estrategia que toma una empresa para ampliar su número de acciones y reducir su precio en la misma proporción. Por ejemplo, ampliar de 500 a 5.000 el total de acciones de una sociedad (10 veces) y reducir su valor de 1.000 a 100 euros (10 veces). Como resultado, la empresa mantiene el mismo capital y el accionista sigue teniendo el mismo valor en su cartera, pero ésta tiene diez veces más títulos. Es justo lo contrario al contrasplit.

¿Por qué puede interesar realizar un split?

Mediante el split se consigue que la acción cotice a un valor más bajo, con la intención de atraer nuevos inversores, puesto que:

Uno de los split recientes más destacados fue el que hizo Apple hace unos años. El 9 de junio de 2014 las acciones de Apple cotizaron a 93 dólares, esto es 7 veces menos que el viernes anterior, cuando costaban 645 dólares. Justamente lo que hizo Apple fue desdoblar sus acciones en 7.

Contrasplit

Una agrupación de acciones o contrasplit es la estrategia que puede adoptar una empresa para reducir su número de acciones y aumentar su precio en la misma proporción. Por ejemplo, reducir de 5.000 a 500 el total de acciones de una sociedad (10 veces) y aumentar su valor de 1 a 10 euros (10 veces). Como resultado, la empresa mantiene el mismo capital y el accionista sigue teniendo el mismo valor en su cartera, pero ésta tiene diez veces menos títulos. Es justo lo contrario al split.

Bankia ha sido de las últimas en realizar un contrasplit. Tras haber realizado uno en 2013  al agluitinar 100 acciones en 1, en junio de 2017 realizó otro que en este caso aglutinó 4 acciones en una.

¿Y para qué se realiza un contrasplit?

Para reducir la volatilidad de la cotización. Cuando el valor de una acción es muy bajo, una mínima variación en su cotización supone una gran variación porcentual. Se espera que ésta se reduzca tras el contrasplit. Siguiendo con el ejemplo anterior, si de 1 euro desciende a 0,9 euros, tan solo ese céntimo menos representa un 10% de caída del valor.

Un ejemplo reciente y muy sonado fue el contrasplit de Bankia. Tras la importante caída del valor de sus acciones en su salida a bolsa, la entidad anunció en abril de 2013 un contrasplit que implicaba que sus accionistas verían transformadas en una acción cada 100 que ya tuvieran. Si un accionista tenía 100 acciones, valoradas cada una en 0,17 euros, tras el contrasplit pasó a tener una sola a 17 euros.

Conoce más términos económicos en el apartado Lexiconómico.

Salir de la versión móvil