Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

Spin-off, ¿una oportunidad para los inversores?

two traditional Russian matryoshka dolls on white background

El término spin-off, proveniente del inglés y que podríamos traducir como escisión, se utiliza en el mundo de las finanzas cuando una empresa se desprende de parte de su negocio, sacándolo a bolsa. En estos casos nos referimos a la empresa que se deshace de una parte de su negocio como la empresa matriz y a la empresa de nueva formación como el spin-off.

A diferencia de cuando una empresa simplemente vende sus activos a un tercero, en los spin-offs se constituye una nueva empresa a la que pertenecen todos los activos que se van a separar de la empresa matriz. Posteriormente, la empresa matriz reparte acciones de la nueva empresa en parte proporcional entre sus accionistas y vende las acciones nuevas en el mercado como cualquier otra OPV. Las operaciones de spin-off suelen venir acompañadas de una ampliación de capital de la nueva empresa para dar entrada a nuevos inversores.

Causas por las que una Spin-off podría estar sobrevalorada:

La empresa matriz es la encargada de realizar la salida a mercado de la nueva empresa. Su interés suele ser obtener el mejor precio posible por los activos de los que se está desprendiendo. La empresa matriz es la encargada de estructurar la nueva empresa y por tanto es la que presenta la información correspondiente a las entidades reguladoras y a los posibles inversores.

Como en cualquier OPV, la parte que vende su participación tiene interés en venderlas por el máximo posible y es la encargada de fijar el precio de salida en bolsa de la nueva empresa.

Causas por las que una Spin-off podría estar infravalorada:

Aunque la empresa matriz tiene interés en vender el negocio a buen precio, frecuentemente conserva una participación significativa en la nueva empresa y por tanto también tiene interés en una buena evolución futura de su cotización.

Sin embargo, la razón principal por la que se suelen producir descuentos en la cotización de una spin-off tiene que ver con peculiaridades de la industria de gestión de activos. Las grandes gestoras institucionales suelen tener una serie de restricciones sobre el tipo de activos en los que pueden invertir en sus fondos. Muchas veces son limitaciones de calidad crediticia (por ejemplo sólo invertir en activos calificados por las agencias de rating como A+, etc.). Otras veces son limitaciones de tamaño (por ejemplo sólo invertir en empresas con capitalizaciones bursátiles superiores a 500 millones, etc.).

Todo esto hace que algunos de los grandes fondos que tenían participaciones en la empresa matriz no puedan continuar manteniendo su participación correspondiente en la nueva empresa y tengan que vender las acciones. Esto genera una presión vendedora sobre las acciones, que puede ofrecer precios atractivos para inversores que no tengan las restricciones de los grandes inversores institucionales.

Algunas de los spin-offs más sonados que se han realizado recientemente son:

– Osram, antes perteneciente a Siemens

– PayPal, que eBay decidió escindir para darle mayor visibilidad

– HP Enterprise, que su matriz Hewlett-Packard decidió escindir para separar su negocio de hardware del de servicios a empresas.

 

 

Salir de la versión móvil