Icono del sitio El blog de SelfBank by Singular Bank

S&P500, el índice de referencia para casi todo

S&P500

El S&P 500 es un índice bursátil diseñado para reflejar la realidad de los mercados bursátiles estadounidenses, de Wall Street.

Es considerada la mejor referencia de la evolución de las empresas de gran capitalización estadounidenses, y muchas veces se emplea como sinónimo de “el mercado” a la hora de hablar de bolsa. Históricamente el índice de referencia más mediático ha sido el Dow Jones, pero ahora el mundo profesional suele prestar más atención al S&P500 ya que es más amplio y por tanto mejor representativo de la bolsa en su conjunto.

El S&P500 incluye 500 de las mayores empresas de Estados Unidos, y en su conjunto supone más del 80% del valor de las empresas cotizadas estadounidenses.

El índice fue creado en 1957. Fue el primer índice de Estados Unidos ponderado por capitalización. El índice cubre todos los sectores del mercado. Algunas de las empresas con más peso en el índice son: Apple, Microsoft, Facebook, Amazon, Berkshire Hathaway, Johnson & Johnson o ExxonMobil. Los componentes del índice son seleccionados por el US Index Committee, y se rebalancean trimestralmente.

Herramienta representativa

Debido a su popularidad, amplitud y diversificación, el S&P500 se ha convertido en la referencia más importante para medir la evolución del mercado. Los gestores profesionales y los fondos de gestión activa lo toman como índice de referencia y tratan de batirlo para demostrar que pueden generar Alpha.

La racionalización para esto es que si se puede invertir de forma pasiva en el conjunto del mercado sin esfuerzo, sólo tiene sentido pagar comisiones por una gestión activa que sea capaz de obtener mejores rentabilidades que la media. Para ello es necesario tener una medida de “la media del mercado”, y poder invertir en ella.

Ventajas y Desventajas de utilizar el S&P500 como referencia

La principal ventaja que nos ofrece el S&P500 es su gran diversificación de las empresas más importantes. Hay que tener en cuenta que aunque sólo incluye empresas estadounidenses, el alcance de estas multinacionales es global. La mayor parte de ellas obtienen sus ventas de todo el mundo, y por tanto su negocio es verdaderamente global y diversificado.

Entre las principales desventajas del índice está el hecho de que sólo está formado por empresas de gran capitalización. Aquellos inversores que quieran participar de los resultados de pequeñas empresas tendrán que recurrir a índices específicos para ello. Al ser un índice ponderado por capitalización las primeras 50 empresas conforman alrededor del 50% del valor del índice, y por tanto tienen un impacto más fuerte sobre el nivel del índice.

Formas de invertir en el S&P500

Aunque se puede invertir en el S&P500 utilizando derivados como opciones y futuros, la forma más simple es mediante fondos indexados o ETF (fondos cotizados). El ETF más popular para ello es el SPDR S&P 500 ETF Trust (SPY), que es el ETF más negociado del mercado.

Estos datos tienen finalidad informativa y no deben interpretarse en ningún caso como una recomendación de compra o venta, o de realización o cancelación de inversiones, ni puede servir como base de ningún tipo de decisión sobre inversiones actuales o futuras. Self Bank no se hace responsable de los perjuicios que pueda sufrir el inversor como consecuencia del uso de dicha información. El Cliente es responsable de las decisiones de inversión que adopte y del uso que haga de la información proporcionada a tal efecto. Self Bank proporciona esta información a través de un proveedor y no asume compromiso alguno de la actualización en el contenido de la información presentada. La evolución o resultados pasados de las inversiones no garantizan la evolución o resultados futuros.

Self Bank no acepta ningún tipo de responsabilidades por pérdidas, directas o indirectas, como consecuencia de este informe. Ninguna parte de este documento puede ser copiada o duplicada de cualquier forma o medio o redistribuida sin el previo consentimiento por escrito de Self Bank.

Salir de la versión móvil